Denuncia Seguro ha colaborado en la detención de 90 delincuentes en la Región de O’Higgins

Denuncia Seguro ha colaborado en la detención de 90 delincuentes en la Región de O’Higgins

07 Mayo 2015

A nivel nacional más del 80% de los delitos denunciados corresponden a infracciones a la Ley 20.000, cifra a que a nivel regional supera el 90%.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Grandes resultados ha mostrado a nivel nacional y regional el programa de denuncia anónima de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Denuncia Seguro. De las 818 llamadas recibidas a través de su call center provenientes de la Región de O’Higgins, el 70% derivó en denuncias efectivas ante los entes de persecución penal.

Con la información proporcionada por la comunidad de manera anónima, se ha logrado la detención de 90 delincuentes en O’Higgins, de los cuales 88 corresponden a infracción a la Ley de Drogas. Esto significó sacar de circulación más de un millón 800 mil dosis de drogas, lo que en dinero supera los 1.860 millones de pesos.

Junto con destacar los resultados que ha tenido Denuncia Seguro en nuestra Región, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton Rubio, recalcó la importancia de la información que la comunidad pueda otorgar para el control y la prevención de la delincuencia. “Sabemos que muchas personas pueden haber sido testigo de delitos y que por miedo a las represalias, no han querido denunciar. Para nosotros lo importante es la información que puedan proporcionar sobre esos delitos y no su identidad, y este es el foco del Denuncia Seguro valorar la información que los vecinos puedan tener”.

A nivel nacional, las 3.823 llamadas anónimas que han obtenido resultados positivo han colaborado en la detención de 1.627 delincuentes, 1.344 de éstos por infracción a Ley de Drogas. Se han incautado casi seis millones de dosis de drogas, lo que equivale a más de 8.190 millones de pesos.

Durante el año 2014, de la totalidad de delitos simples por Ley de Drogas que ingresaron al Ministerio Público a nivel nacional, Denuncia Seguro colaboró como denunciante del 12%, con Fiscalías en que el ingreso de información a través de este programa llegó al 40% del total de denuncias sobre infracción a la Ley de Drogas.

 

Nos importa lo que sabes, no quién eres

El programa Denuncia Seguro consiste en un canal telefónico (600 400 01 01), de cobertura nacional, que permite entregar información sobre delitos de manera absolutamente anónima:  No se solicitan antecedentes de la persona que llama, no queda registro alguno del número que llama, no hay visor de llamadas, las conversaciones no son grabadas, lo que asegura el anonimato del denunciante.

Cada llamada, que dura entre 5 y 10 minutos, pretende obtener la mayor cantidad de información sobre el hecho que se está denunciando, incluyendo el lugar de ocurrencia, las personas que están involucradas en ese delito, el modo en que operan esas personas o cualquier otra información que aporte para la investigación: nombres, RUT, número de teléfono, patentes de vehículos, tipo de armas, entre otras.

“A nivel regional potenciar la denuncia es una de nuestra prioridades, pues sin denuncia no hay delito. Por eso, junto con fomentar el uso del Denuncia Seguro, estamos realizando Seminarios, charlas y talleres para explicar a la comunidad la importancia de que den cuenta a las policías o al Ministerio Público los delitos de los que han sido víctimas, además de explicar el proceso y los alcances que tiene la denuncia. Muchos no quieren denunciar porque desconocen el proceso y al explicárselos, la ansiedad baja”, agregó Verónica Leyton.

Durante el mes de mayo, la Coordinación Regional de Seguridad Pública en conjunto con la Gobernación de Cardenal Caro, realizará talleres en las comunas de Pichilemu y Paredones, además de un seminario junto a la Municipalidad de Quinta de Tilcoco para explicar a la comunidad el proceso y los alcances de la denuncia y el modo de funcionamiento del programa Denuncia Seguro.