Delitos disminuyeron en un 15% en la Región de O´Higgins en 2012

Delitos disminuyeron en un 15% en la Región de O´Higgins en 2012

03 Febrero 2013

Fue la Región de O’Higgins donde se registró la mayor baja, con un -14.8% en relación al año 2011.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Una disminución histórica arrojó el informe de Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), correspondiente a 2012. A nivel nacional los casos policiales por delitos de mayor connotación social cayeron un -9,5%, lo que significa que 57.199 ciudadanos dejaron de ser víctimas de un delito durante 2012, en comparación con igual periodo del año anterior.

Fue la Región de O’Higgins donde se registró la mayor baja, con un -14.8% en relación al año 2011. Según señaló el intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román, “la disminución registrada en la Región está sobre la media nacional, quebrando la tendencia al alza observada durante el año 2011. Esta disminución es la más importante registrada en los últimos años e implica 4.282 casos menos el año 2012 - de 30.686 a 26.404-“.

“Estas cifras son una buena señal, y coinciden con los planes y programas que como Gobierno estamos ejecutando, en conjunto con las policías y la comunidad, en temas de seguridad pública. La seguridad es uno de los ejes del Gobierno del Presidente Piñera y seguiremos trabajando fuertemente para que los habitantes de la Región de O’Higgins se sientan más protegidos y puedan contribuir a la prevención de los delitos, pues es una tarea de todos como chilenos”, añadió el Intendente.

Por su parte, el Coronel José Rivera, de la VI zona de Carabineros, señaló que “para la Región de O’Higgins la cifra entregada por el Subsecretario de Prevención del Delito, refleja el trabajo, los planes, programas, la prevención, en los cuales nosotros nos hemos esforzado, en conjunto con la comunidad, para sacar adelante el tema de la seguridad, con el apoyo permanente de las autoridades a nivel regional, provincial y comunal”.

A juicio del Coronel Rivera, uno de los puntos importantes para estas cifras es el trabajo a través del Sistema Táctico de Análisis Delictual, STAD, “nos reunimos y adquirimos compromisos para anticiparnos a la consumación de hechos que revisten carácter de delito. Estas cifras nos dicen que el esfuerzo de búsqueda fue bien direccionado y de esta forma podemos hoy sentirnos tranquilos y muy motivados para seguir continuando por esta senda de trabajo de mejorar nuestros programas, planes y servicios para que la comunidad se sienta segura, que es lo que nos interesa”.

Según señaló el jefe subrogante de la VI Región Policial de la PDI, Chistian Moena, “para la PDI es importante esta cifra histórica que arrojó el Informe de Estadísticas de denuncias y detenciones de Delitos de Mayor Connotación Social correspondientes al 2012, y no hace más que graficar el trabajo coordinado que realiza la policía en conjunto con el Ministerio Público y la Oficina de Seguridad Pública en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. En Rancagua la PDI cuenta con una Oficina Regional de Análisis Criminal, que nos permite focalizar los lugares de ocurrencia de delitos, optimizando los recursos y atacando de manera específica la criminalidad en sus distintas formas con información objetiva. Lo relevante de esto es que detrás hay un trabajo que va en beneficio directo de toda la comunidad”.

De la misma forma, otros programas como la implementación de la estrategia de bienes robados, que junto con la PDI busca desbaratar los mercados donde se transan estos bienes, así como la maduración de la estrategia de Barrio en Paz comercial y residencial; la recuperación de espacios públicos (instalación de plazas seguras); aumento de la dotación policial; plan de seguridad en el transporte público e instalación de alarmas comunitarias y Alerta Hogar, apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas y su sensación de seguridad.

Según consigna el informe, se observó  una variación en todos los delitos, destacando: robo por sorpresa (-24,2%), homicidios (-20,7%), robo con fuerza (-16,8%)  hurtos (-14,0%), lesiones (-12,5%) y robo con violencia o intimidación (-11,3%)

Las comunas en las que se registró una mayor baja en la región de O’Higgins fueron Rancagua (-14,5%), Graneros (-25,1%) Rengo (-21,9), San Vicente (-27,6%), San Fernando (-25,7%) y Chimbarongo (-18,6%).

El informe también mostró una disminución de la tasa de aprehendidos por DMCS de 4,7% respecto del año anterior (de 916,6 a 873,7 casos cada 100 mil habitantes), lo que representa 309 aprehendidos menos.