¡Déjelo ya! Fumar un solo cigarro diario también incrementa el riesgo de padecer un Accidente Cerebrovascular

09 Marzo 2018

Investigación analizó 141 estudios calculando los riesgos relativos de fumar 1, 5 o 20 cigarros diarios. Los resultados fueron inesperados.

Especial >
authenticated user Editor

Fumar es dañino para la salud, eso lo sabemos hace mucho tiempo. Hay personas que se consideran “fumadores sociales” - sólo fuman en eventos y nunca solos – e, incluso, hay quienes no temen por su salud, puesto que fuman solo un cigarro diario. “Es para relajarse y sacarse el estrés del día”, suelen decir.  ¿Pero qué diría si le contamos que un estudio publicado en la “British Medical Journal” indicó que esa pequeña cantidad es suficiente para aumentar el riesgo de padecer un Accidente Cerebrovascular o de enfermedad cardiaca? Se trata de una cifra muy alta: el riesgo es la mitad de fumar 20 cigarrillos, aproximadamente.

La investigación, liderada por el profesor de la “University College of London”, Allan Hackshaw, analizó los resultados de 141 estudios calculando los riesgos relativos de fumar 1, 5 o 20 cigarros.

Conclusiones

Los investigadores descubrieron que los hombres que fumaban un cigarrillo diario tenían un 41% del exceso de riesgo de ACV y un 46% del exceso de riesgo de enfermedad cardiaca asociado con fumar 20 cigarrillos por día. En ambos casos el resultado fue mucho más alto que el 5% esperado, comparando la cantidad.

En el caso de las mujeres  que fumaban un cigarrillo diario, ellas tenían un 34% del riesgo de ACV y un 31% del exceso de riesgo de enfermedad cardiaca, en modelo comparativo asociado con fumar 20 cigarrillos por día.

Los investigadores indicaron que si bien los resultados son sorpresivos para muchas personas, también existen mecanismos biológicos que ayudarían a explicar el riesgo inesperadamente alto frente al bajo consumo de cigarrillos.