Defensor presentará reposición ante juzgado para que se precisen nuevas imputaciones a Berkhoff

Defensor presentará reposición ante juzgado para que se precisen nuevas imputaciones a Berkhoff

07 Abril 2013

Mientras que el próximo jueves 11 de abril se formalizará a Emilio Berkhoff por nuevos delitos, el defensor penal público Jaime Pacheco explicó que se presentará una reposición ante el juzgado de garantía de Cañete, para que la Fiscalía aclare y precise los hechos que se imputarán.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El próximo jueves 11 de abril se formalizará a Emilio Berkhoff por nuevos delitos y se discutirá la petición de más plazo desde la fiscalía en la investigación por el porte de arma convencional.

El defensor penal público Jaime Pacheco explicó que se presentará una reposición ante el juzgado de garantía de Cañete, para que la Fiscalía aclare y precise los hechos que se imputarán.

Respecto de estos nuevos antecedentes, el jurista señaló que “sin duda que nos llama la atención esta circunstancia ya que toda vez  hace no más de dos semanas tanto en la región del Bío Bío como en La Araucanía el Ministerio Publico, frente a la consulta especifica si es que el señor Berkhoff estaba siendo investigado, señaló que no existía investigación por ningún otro hecho delictivo. Llama la atención entonces que a no más diez días de esas afirmaciones, el señor Berkhoff aparezca involucrado no en uno si no que supuestamente en ocho hechos delictivos. Entonces cabe preguntarse si es que cuando el Ministerio Público efectuó esas afirmaciones, ¿efectivamente no tenía esos antecedentes? Por lo tanto, estimamos que han de tratarse de antecedentes que surgieron en los últimos diez días”.

Cabe recordar que Emilio Berkhoff, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco y acusado por el Gobierno de ser responsable de actos violentos en La Araucanía, se declaró “en rebeldía y clandestinidad”, después de que la madrugada del pasado jueves se realizara un segundo allanamiento en su vivienda en Puerto Choque, Tirúa.

El antropólogo estaba cumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario, después de estar un mes detenido en la cárcel de Angol.

Sobre los últimos allanamientos, Pacheco manifestó que “tienen antecedentes que fueron incautadas algunas cosas, específicamente unos cuadernos, disco duro externo, ropas, pero ningún tipo de arma”.