Declaran Alerta Ambiental para las 17 comunas que componen la Zona Saturada del PDA de O'Higgins

28 Junio 2018

Se prohíbe encender Calefactores a Leña que no cuenten con sello SEC.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este miércoles 27 de junio en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la región.

Tal como en episodios anteriores, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a respetar las tres medidas contempladas, haciendo énfasis en que las fiscalizaciones se mantendrán.

De esta forma y por la alerta se indicó que los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la SEC. Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en recintos cerrados y las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional de Deporte sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

A estas se le suman las restricciones permanentes:

  • Se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto en las áreas urbanas.
  • Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal en las comunas de las provincias de Cachapoal y Colchagua, entre el 1 de abril y 15 de septiembre. Sin embargo, el SAG podrá autorizar quemas en cualquier época del año por motivos de seguridad fitosanitaria de la región.
  • Se prohíbe quemar neumáticos u otros elementos contaminantes.
  • Se prohíbe la quema libre de hojas secas y de todo tipo de residuos en la vía pública o en recintos privados.

Estas medidas aplican a las 17 comunas del Valle Central de la región de O'Higgins: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.