De la Unidad Popular a la UDI Popular: la curiosa historia del concejal “converso” de Pichilemu

De la Unidad Popular a la UDI Popular: la curiosa historia del concejal “converso” de Pichilemu

22 Julio 2021
Recién reelecto, el concejal Toro llama a votar por Sichel para “no entregar nuestro país a los comunistas”.
Equipo >
authenticated user Editor

Hace 3 semanas, el entonces precandidato Sebastián Sichel visitó la comuna de Pichilemu en el marco de su campaña con miras a ganar las primarias presidenciales de la centroderecha.

En la comuna costera, se reunió con el concejal de la UDI Hugo Toro Galaz (68), a quien le dio las gracias por haber sido una de las primeras personas en apoyarlo y creer en él. “Cuando yo salgo del Banco Estado y tomo la decisión de ser candidato, las primeras críticas fueron “usted va a estar solo, no tiene partido, ni nadie” y Hugo dijo “no importa, yo lo apoyo igual”, el plantó una semilla y yo estoy muy orgulloso de eso”, señaló el ex demócratacristiano y hoy candidato presidencial de la centroderecha, en un vídeo subido a la cuenta de Instagram de Toro.

Al día siguiente del triunfo de Sichel en las primarias de Chile Vamos, el concejal de Pichilemu celebró el triunfo en su cuenta de Facebook, donde hizo un llamado a votar “por nuestro gran candidato” y señaló que “ahora debemos recargar pilas para no entregar nuestro país a los comunistas y se convierta en una Venezuela o Cuba”.

Quién te vio y quién te ve

Pareciera ser que entre conversos se apoyan, porque Toro fue en su juventud un entusiasta adherente de la Unidad Popular. Oriundo de San Fernando, participó en el periódico El Guerrillero de la misma ciudad (y dirigido por su suegro, Archibaldo Morales) y trabajó en la agencia Graham. En 1973, una vez producido el golpe, fue procesado por la Fiscalía Militar de San Fernando por posesión ilegal de armas. En ese entonces tenía 20 años.

Su suegro, en tanto, fue detenido y torturado por los militares hasta morir en noviembre del mismo año. Toro llegó a tener 2 hijos con Ruth Morales, la hija del fallecido comunicador, pero se divorciaron en 1978, y solo un mes después, se volvió a casar.

Posteriormente se dedicó al comercio de vinos en San Fernando, Santiago y Pichilemu. En el año 2000, ya como militante de la UDI, se desempeñó como secretario de distintos parlamentarios, entre ellos el entonces senador Andrés Chadwick (2000-2011). Desde 2012 que ha ejercido como concejal de Pichilemu, siendo reelegido por un tercer período en las elecciones de mayo pasado.

Actualmente integra las comisiones de Salud, Infraestructura y Proyectos, de Organizaciones Comunitarias y Social en el municipio de la comuna costera.