Cruel desalojo de Hogar de Ancianos Un Techo Fraterno

Cruel desalojo de Hogar de Ancianos Un Techo Fraterno

30 Marzo 2011

Monseñor Goic pide indulto presidencial para dos abuelos, sin embargo, no ha hecho nada para evitar el cierre del hogar de abuelitos "Techo Fraterno" de la comuna de Rancagua.

Sergio Aravena >
authenticated user Corresponsal

Caótica y dramática es la situación del Hogar de Ancianos Techo Fraterno en el sector René Schneider de Rancagua. Más de 20 ancianos deberán dejar este hogar, propiedad de la Iglesia Católica, quedando en el más completo desamparo. Una nueva mancha enloda a la alicaída y cada vez menos creíble Iglesia Católica, hecho que desilusiona a sus fieles. En esta ocasión se ha ordenado el cierre del mencionado hogar debido a “malas condiciones de la infraestructura”, según dice su actual administradora, Magdalena Morales.

A juicio de este columnista, ella es una mujer fría y terca, que de una forma extremadamente desagradable intentó explicar la determinación ante varios medios de prensa que llegaron al lugar, mientras un acongojado trabajador debía obedecer la orden de retirar el gigantesco letrero de latón que por años lució la fachada de este recinto. La comunidad está alarmada, el hogar tiene las condiciones básicas para continuar albergando a estos ancianos, entre ellos una abuelita de 104 años, pero su administradora señala que no hay dinero para arreglos, que ella está “cansada” y un sin fin de pobres argumentos que no vale la pena atender ni detallar.

El cura del sector también dice estar “cansado”. Plop. Concejales de la Coalición por el Cambio se presentaron en el lugar, Juan Carrasco (Chile Primero) y Pedro Hernández (RN) enterándose de más detalles escabrosos de un tema sensible que especialmente Carrasco sigue desde hace tiempo. Sandra Zapata, hija del abuelito Héctor, cuenta que a su padre lo llevaron de “paseo” a Chépica, desde donde no regresó. Ella viajó y lo encontró en un hogar de ancianos de esa apartada comuna, reclamando indignada que jamás la familia autorizó su traslado, que esto es prácticamente ir a botar a un anciano y que, según sus dichos, ella ha enviado correo y solicitado entrevista con el Obispo, sin resultado alguno. Obviamente trajo a su padre a Rancagua. El inmueble luce desordenado, pero limpio, según personal temeroso de dar su nombre, las cosas se han “dispuesto” así para justificar ante la opinión pública este cierre.

Se especula que la propiedad será utilizada con otros fines lucrativos, se dicen muchas cosas pero los ancianos no ven una solución. Cabe señalar que cada uno de los abuelitos de este recinto paga su espacio con su correspondiente pensión. Según dichos de algunos vecinos, el lugar podría seguir funcionando, si la Administradora está “cansada” podría buscarse a otra, incluso se dice que maestros del sector se han ofrecido a realizar pequeñas reparaciones de forma gratuita, y no se les acepta.

El último intento de la administradora de “conseguir ayuda”, según sus propias palabras, fue con el alcalde Esteban Valenzuela Van Treek, es decir hace 20 años. Por lo que se deduce que desde entonces esta mujer no abrió la boca ni abogó por sus viejitos ante ninguna instancia eclesiástica ni gubernamental. También se peca por Omisión Señora Magdalena Morales. La situación es indignante, conmovedora, sacude el alma y nos llama como sociedad a una profunda reflexión. Finalmente, a título personal, con el riesgo de ser criticado, ante los últimos hechos tan repudiables que estamos conociendo y que protagonizaron personeros de la Iglesia Católica, uno podría hacerse preguntas también crueles e irónicas ¿Habrá algunos que prefieren mantener hogares de menores en vez de hogares de ancianos?.

Acá hay que hacer algo. Hay que remover la conciencia de la autoridad religiosa, de los propietarios de esta casa llamada sarcásticamente “Techo Fraterno”, estamos hablando del desalojo de personas de la tercera edad, no de muebles ni animales.

Comentarios

Imagen de fernando oblitas

La situacion planteada por el

La situacion planteada por el sr.Sergio Aravena es terrible sobre todo por afectar a personas de la tercera edad, pero el Sr Aravena argumenta con juicios que son peligrosos, sobre todo cuando  generaliza sobre la iglesia catolica en especial en el primer parrafo, indique que a el lo disiluciona , que a el  no le parece creible ,que nos cuente , nos relate que acciones concretas de ayuda a esas personas a realizado EL ,la critica  debe ir acompañada con soluciones , no indique que este escrito es su aporte seria poco o nada

Imagen de Anónimo

Sergio,  muy bueno tu

Sergio,  muy bueno tu reportaje,   habría sido genial insertarlo en la página que creamos para los abuelitos en facebook,  se llama  ABUELITOS A LA CALLE,  NO.  pero hoy en la mañana,  tuvimos un encuentro en el hogar,  con Juán Carrasco,  Alejandro García Huidobro y  Eduardo Soto,  además de familia y simpatizantes con la causa.

Estando allí,  el diputado recibió un llamado del Obispo Goic,  en donde se comprometió a no desalojar el hogar.  al menos no por ahora,  aunque no quedó claro si traería de regreso a las personas que sacaron de allí bajo engaño y en el caso de uno de ellos,  sin avisarle a sus familiares.  es un caso pendiente para nosotros.

Les insto a unirse al grupo,  puesto que seguiremos pendientes del  cumplimiento de lo acordado,  la idea es que  los ancianitos,  no sean separados,  eso afectaría  aún mas,  su estado emocional,  ya dañado con la incertidumbre de no saber donde vivirían.  El terreno en donde está  construido dicho hogar,  fué donado por el padre de don Alejandro García Huidobro,  eso lo dijo él,   en el programa radial de don Arturo Jara,  en donde se convocó a reunirnos hoy en el hogar.   Faltaron medios de prensa,  para dejar registro de lo allí acordado. 

Sigamos atentos,  los abuelitos aún nos necesitan y felicitaciones a Juán Carrasco,   quién recabó mucha información para defenderlos.   muy buén reportaje Sergio.   saludos

 

Imagen de Alberto Cavieres

CON UN PURO ANILLITO DEL

CON UN PURO ANILLITO DEL OBISPO GOIC SE PAGAN LOS ARREGLOS DE HOGAR.

Imagen de Cristobal A.

Que las autoridades salven a

Que las autoridades salven a los abuelos y abuelas, por favor hagan algo, es mucha la crueldad de la Iglesia.

Un abrazo y los felicito por esta cruzada.

Imagen de Claudio Paredes

La Iglesia está muy mal, en

La Iglesia está muy mal, en decadencia, preocupada de las lucas y la imagen y muy lejos de su gente, muy lejos de Dios. En los seminarios, hayu jóvenes acosados por sacerdotes homosexuales, elloos viven en lujo, sin privaciones, dándose la gran vida y nos piden el 1% ¿para qué?, ¿para desalojar a los viejitos?

Espero que este diario ciudadano no me censure, me indigna lo que está ocurriendo. Que las autoridades tomen cartas en el asunto, los curas ya no ayudan a la gente, ya no predican ni menos practican, están volviendo la espalda a sus valores. El Padre Hurtado no debe descansar en paz, mientras su iglesia se aleja de Dios.

Este es un reportaje con coraje, claro y golpeador, felicitaciones..

Imagen de Ricardo Aguilar

Hace casi un mes, con Juan

Hace casi un mes, con Juan Carrasco y Sergio Aravena veniamos viendo este tema... hemos solicitado audiencia con Monseñor Goic muchas veces y no hemos podido conseguir su versión de los hechos... sin embargo hay un dato importante: EL TERRENO DONDE SE ENCUENTRA EMPLAZADO ESTE HOGAR FUE DONADO POR UN PRIVADO CON ESTRICTA VOLUNTAD DE CREAR AHI UN HOGAR DE ANCIANOS... COMO ES ADMINISTRADO POR LA IGLESIA, ES ESTA LA QUE DEBE MANTENER ESTE LUGAR COMO ESTÁ... E INTENTAN CULPAR A LA SEREMI DE SALUD DE SU CIERRE, Y AHORA CULPAN A SU INSUFICIENCIA ECONOMICA... SIN EMBARGO, COMO BIEN SUGIERE ROBERTO OLIVARES, LA PENSION QUE RECIBE EL HOGAR DE CADA ABUELO NO ES MENOR... AQUI EL TEMA PASA POR ¿QUE INTENCIONES TENDRA LA IGLESIA PARA ESE TERRENO?

Admirable la preocupación que ha tenido Juan Carrasco, concejal de Codegua y Presidente Regional de Chileprimero, quien siendo concejal de otra comuna, y no en año electoral se preocupa de esta situación que ocurre en la comuna de Rancagua... ojalá las autoridades comunales fuesen más preocupadas. Felicitaciones Juan y agradecemos al concejal de Rancagua, Pedro Hernández por haber mostrado interés en resolver el problema que se está produciendo en este hogar.

Imagen de Carlos

La Iglesia Católica está

La Iglesia Católica está albergando a pecadores y cada vez mas lejos de sus feligreses. Valiente columna, felicitaciones.

Imagen de Marisol

La administradora esa una

La administradora esa una mujer cuyos actos limitan en la crueldad, quizas ella es quien tiene desinformado al Obispo oo él mismo prefiere hacerse es no enterado, Ella no es la dueña del recinto, como acá se pregunta.

Felicito a Sergio Aravena por tocar este tema. estas son las materias reales que nos preocupan a la gente. Agradezco también al Concejal Juan Carrasco , que sin ser concejal de la comuna, ha manifestado desde hace ya largo tiempo, su preocupación por la situación de los abuelitos.

La Iglesia se desmorona, es una tremenda decepción.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Pude comprobar "in situ" la

Pude comprobar "in situ" la denuncia de Sergio, dado fuimos con los Concejales Carrasco y Hernández, el primero de los cuales viene desde hace tiempor siguiendo el tema, a comprobar esta situación para darla a conocer a los lectores de El Rancahuaso.

Un promedio de $100.000 mensuales aportaba cada uno de los ancianos asilados, de los cuales ya varios, no se tiene claro si con o sin autorización de sus familiares, ¡si es que tienen alguno, como en el caso de la Sra. Sandra, preocupados de ellos!, ya fueron trasladados, generándoles, dado varios llevaban años compartiendo con las mismas personas, una situación que seguramente afectará su delicada salud física y mental. Correos enviados por la Sra. Sandra al Obispo Goic, de los cuales obviamente existe constancia, y varias peticiones de audiencia del Sr. Acosta, presidente de una de las juntas de vecinos del sector para ofrecer respaldo de la comunidad a la continuidad del funcionamiento del Hogar, así como ofertas de particulares para realizar las reparaciones solicitadas gratuitamente y/o hacer aportes, además de gestiones ante el municipio que habrían sido fructíferas, no fueron consideradas por los "representantes" de Dios. Varias personas que laboran en el lugar, SIN CONTRATO Y POR INGRESOS BASTANTE MENORES QUE EL "SUELDO ÉTICO" SOLICITADO EN SU MOMENTO POR EL OBISPO DE RANCAGUAS, que obviamente no tienen derecho a ninguna indemnización, completan el panorama.

Imagen de Marisol Ibarra C.

No me queda claro si la

No me queda claro si la administradora es dueña o no de la casa. Sin embargo, el tema aquí es otro "la labor de la Iglesia" ¿hacen estos señores una cuenta pública de los ingresos recibidos que se pueda ver en internet por ejemplo? los fieles dan aportes que muchas veces son bien ocupadas, en otras sirve para mantener a servidores de Cristo en un lujo que nisiquiera la clase media de Chile se permite, me refiero al Vaticano. Si los votos de pobreza se respeteran seguramente no veríamos este tipo de problemas.

Es una pena que después de haber trabajado y servido toda una vida no puedas descansar dignamente

Galería Imágenes

  • Cruel desalojo de Hogar de Ancianos Un Techo Fraterno
  • Cruel desalojo de Hogar de Ancianos Un Techo Fraterno
  • Cruel desalojo de Hogar de Ancianos Un Techo Fraterno