Crisis educacional en San Fernando: Se espera que clases vuelvan la próxima semana

29 Julio 2017

Más de 50 en días en paro llevan los profesores de San Fernando.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, destacó que la “Mesa Técnica Fiscalizadora”, que busca superar la crisis que vive la Educación Municipal en San Fernando, está cumpliendo el rol para la cual fue creada.

Creo que va a ser un muy buen mecanismo de control social por parte de profesores y de asistentes de la educación, y será de mucha ayuda para nosotros como Ministerio de Educación, porque ya firmamos el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), lo que nos permitirá fiscalizar los recursos utilizados para remuneraciones y los contratos para los profesores; para de esta manera, certificar que las platas que se enviaron lleguen donde deben hacerlo”, explicó el funcionario gubernamental.

Tras una sesión de la “Mesa Técnica Fiscalizadora”, que tuvo lugar el miércoles en la noche, en la Corporación Municipal de San Fernando y que contó con la presencia de sindicatos de Docentes y Asistentes de la Educación, el Seremi del Ramo, el Director Regional del Trabajo, la CORMUSAF y el Concejo Municipal; Hernán Castro sostuvo que “esto es muy importante, ya que deja tranquilo a la comunidad de San Fernando en el sentido de que se está tratando de avanzar en el tema de normalizar la vuelta a clases y en el pago de los sueldos”.

Por último, Hernán Castro, anunció que “nuestro interés es que los sueldos de julio estén pagados antes del 5 de agosto”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Alejandro Riquelme, dijo que “es importante aclarar que esta Mesa Técnica Fiscalizadora es el sustento válido que tiene el Ministerio de Educación, para poder entregar los recursos a la Corporación Municipal y recuperar las confianzas, por lo que el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) nos permitirá en los próximos días poder cancelar lo correspondiente a julio”.

El concejal Riquelme precisó que “sabemos que existen muchas diferencias aún con un sector importante de profesores, pero creemos que a medida que pase el tiempo, se van a ir incorporando por la confianza que estamos proyectando. En algún momento tenemos que ser capaces de unir voluntades, para que este segundo semestre lo enfrentemos de la mejor manera posible”.

Riquelme agregó que “el tema de volver a clases es gravitante para poder solucionar los problemas. Sabemos que aún tenemos diferencias, que los funcionarios están muy dolidos, con mucha incertidumbre; pero de aquí en adelante tenemos que unir los criterios ya sean técnicos-pedagógicos, administrativos-políticos, y poder salir del problema retornando a clases, teniendo en claro que lo más importante es la calidad de la educación y los derechos laborales”.

Por su parte, la profesora del Liceo Neandro Schilling y secretaria de la Mesa Técnica Fiscalizadora, Carolina Rojas, aseguró que “estamos avanzando afortunadamente, de a poco se han ido cumpliendo los acuerdos que hemos tomado. Ya se concretó el 50% que estaba pendiente del sueldo de junio, se está trabajando en el pago del mes de julio, y en desvinculaciones de funcionarios para bajar la planilla, ya que el dinero para los sueldos simplemente no alcanza”.

Rojas puntualizó que “han vuelto cuatro establecimientos educacionales a clases, por lo que esperamos que la próxima semana se reintegren los demás. No debería haber problemas para que la situación se regularice de aquí en adelante, por el trabajo fiscalizador que está realizando esta mesa y el respectivo resguardo de los recursos para los fines acordados, que es el pago de sueldos”.