Crisis educacional en San Fernando: Piden apoyo del Gobierno para solucionar problemas

Crisis educacional en San Fernando: Piden apoyo del Gobierno para solucionar problemas

07 Junio 2017

Lo que se busca es encontrar un apoyo gubernamental en torno a la compleja situación que afecta a profesores y asistentes de la educación de San Fernando.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este martes el Alcalde Luis Berwart, junto al Concejo Municipal, se trasladaron hasta Rancagua para reunirse con el Intendente de la región de O´Higgins, Pablo Silva, el Gobernador de Colchagua, Luis Barra y el Seremi de Educación, Hernán Castro, donde se les expuso un plan de acción para terminar en el corto plazo, con el pago porcentual de sus sueldos. 

Ante esta compleja situación, el Intendente Pablo Silva aseguró que “tenemos claridad del trasfondo del problema. En San Fernando hay una planilla de contratación superior a los que ellos reciben como ingresos de subvención, que es poco más de $500 millones mensuales y están pagando más de $800 millones. La diferencia la cubre el municipio con sus recursos”. 

Con respecto a la reunión sostenida, la primera autoridad regional explicó que “dentro de las medidas que ellos plantean para solucionar el tema, está el de concretar un leaseback (dejar en garantía propiedades para obtener liquidez), que requiere la aprobación del ministerio de Hacienda. En ese sentido, nosotros vamos apoyar esta y otras medidas para solucionar el problema de los alumnos, profesores y paradocentes de San Fernando”. 

En tanto, el Alcalde Luis Berwart afirmó que “esta es una lamentable situación que se venía acrecentando desde hace bastante tiempo, lo que ha hecho que hoy se haga casi insostenible poder hacerle frente. Sin embargo, creemos que con el apoyo del Gobierno podremos realizar un plan de acción que nos permita la disminución de la planilla docente, dando como resultado que se normalice el complejo escenario que nos afecta”. 

Por el momento y junto al Concejo Municipal, nos encontramos de forma interna haciendo modificaciones presupuestarias, porque en lo poco que va del año, ya hemos traspasado la totalidad de lo que se aprobó en el presupuesto 2016. Además, este viernes presentaremos al ministerio de Hacienda, los documentos necesarios para poder abordar un leaseback que nos permita dar una solución de largo plazo al tema”, aseguró el edil. 

Junto con lo anterior, el concejal Enrique Díaz, sostuvo que “mi postura es clara, la voluntad más grande es la que debe entregarnos el Gobierno, porque para solucionar este problema que se arrastra desde hace muchos años, se debe desmunicipalizar la educación”. 

Por su parte, el conejal Andrés Jorquera fue enfático en decir que no hay que sacar provecho político de este tema que es tan sensible. “Se le dio a conocer al Intendente nuestra realidad financiera y el complejo escenario en el que nos encontramos”, aseveró. 

Finalmente, el concejal Pablo Orellana, dijo que “lo importante de todo esto es buscar en conjunto soluciones que vayan en beneficio de nuestros docentes y asistentes de la educación. Necesitamos el apoyo del Gobierno y para eso nos reunimos con las autoridades regionales”.