Crece rechazo a Hidroaysén pese a fuerte campaña publicataria

Crece rechazo a Hidroaysén pese a fuerte campaña publicataria

17 Julio 2011

El senador Antonio Horvath, presidente de la Fundación Aysén Futuro, junto con representantes de organizaciones ambientales presentó los resultados de nueva encuesta que revela un importante aumento del rechazo a HidroAysén.

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Un 72 por ciento alcanzó el rechazo al mega proyecto energético, 12 puntos más que en la consulta realizada durante el mes de mayo. El número de quienes los aprueban también disminuyó de 31 a sólo un 26 por ciento y es interesante destacar que incluso hay una reducción en quienes declaran no saber o no estar seguros, porcentaje que descendió de un diez a un dos por ciento.

La consulta también abordó el contenido de la masiva publicidad desplegada por la empresa en los últimos meses, tanto a nivel nacional como regional, la que en la zona ha sido muy agresiva, dando a entender que sólo la empresa se preocupa del avance de la región.

“Las soluciones en educación, salud, turismo, energía, cultura, trabajo, infraestructura, protección al medio ambiente, incluso la calidad de vida y fomento al sector agropecuario, todo con cargo a Hidroaysén. Eso es increíble. Uno investiga cada uno de estos puntos y la primera cosa grave es que no son ciertos. Pese a esta campaña millonaria en una región que está abandonada porque no se ha hecho la inversión pública necesaria, la gente cree que Hidroaysén los va a perjudicar”, dijo el senador RN, Antonio Horvath.

Y pese a que la encuentra se realizó en las últimas tres semanas, en las que el movimiento estudiantil ha acaparado la atención de los medios, los resultados muestran que el descontento con el proyecto aumenta y que los Ayseninos no le creen a la campaña  impulsada por el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Daniel Fernández.

Por su parte, el presidente de Acción Futuro, afirmó que la lucha contra Hidroaysén es un tema transversal que preocupa a los jóvenes hoy. En este sentido, instó al gobierno a escuchar el llamado de la ciudadanía, abogando con más fuerza la utilización de energías renovables no convencionales.

“Esta encuesta es un llamado de atención a todas las autoridades a nivel regional y nacional. Junto con las demandas de los estudiantes este tema, sin duda, es transversal y logra unir a todas las ideología políticas. Los jóvenes quieren Energías Renovables No Convencionales, un Chile limpio y que nuestros hijos tengan la misma posibilidad que nosotros de ver esa Patagonia preciosa”, dijo.

Además, la encuesta tocó el espacio que los medios tradicionales le dan tanto a la empresa HidroAysén, como a sus alternativas, donde casi el 60 por ciento afirmó que la cobertura es inadecuada, grupo que fue consultado sobre las razones y, de forma espontánea, apuntó a los recursos que pagaría la empresa a esos medios.

Otro aspecto que es interesante destacar es que para el grueso de los ayseninos la mejor opción de desarrollo no son los megaproyectos hidroeléctricos, sino el turismo. El vocero de la Corporación Costa Carrera de empresarios turísticos, Andrés Gilmore, puso el acento en una información que sistemáticamente omite la empresa: la gran inversión que existe en esta línea.

“La cuenca del Baker es la que cuenta con mayor desarrollo e inversión turística de Aysén. En este momento tenemos más de 67 complejos turísticos funcionando y 11 localidades que están viviendo en función y proyección social, cultural y económica a través de esto. El proyecto Hidroaysén viene a destruir irreversiblemente la base medioambiental en la que se ha fundamentado esta visión y proyección de desarrollo”, precisó Gilmore.

Frente a la utilización que la empresa estaría haciendo de la información y la influencia que tiene en los canales de TV abierta, el Senador Antonio Horvath afirmó que pronto presentarán una querella ante el Consejo Nacional de Televisión.

Por otro lado, fue acogida a tramitación la querella criminal del Consejo de Defensa de la Patagonia contra Daniel Fernández por perjuria y por entregar falso testimonio ante el Tribunal de la Libre Competencia en las audiencias que se realizan por los derechos de agua en la cuenca del río Backer.

Radio U. de Chile

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Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

¿CUANTO COSTARA LA CAMPAÑA

¿CUANTO COSTARA LA CAMPAÑA PARA EVITAR LA REPRESAS EN AYSEN, Y QUIEN FINANCIA DICHO GASTO O INVERSIÓN?

           

Los políticos, fueron los que aprobaron  las normativas legales, que hicieron posible, las construcciones de las represas en Aysen y en su oportunidad  no informaron de sus mandantes, de cuerpos legales que permitían  todo lo que hoy muchos chilenos, rechazan.

En la presentación de los proyectos que posteriormente se convierten en leyes, participan las autoridades correspondiente, los políticos y las  grandes organizaciones empresariales, la ciudadanía que debe cumplir las obligaciones impuestas por las leyes, solamente tiene conocimiento de ellas, cuando han sido publicada en el Diario Oficial, en el mejor de los casos.

La escasa participación ciudadana, en la Construccion de las leyes, normalmente provoca generalmente un deterioro en la calidad de vida de los chilenos.

Los empresarios propietarios del proyecto hidroaysen, legalmente pueden invertir en las campañas publicitarias, que favorezcan su negocio, ya que las utilidades calculadas permitirán recuperar los gastos y costos pagados.

Existe un movimiento que también invierte en campañas publicitarias, para evitar la Construccion de las represas en Aysen, y la consulta es:

 

¿Quien o quienes financian la campaña publicitaria para evitar las construcciones de represas en el río Baker y Pascua?

 

El Señor Senador Horvath  habrá presentado algún proyecto de ley que obligue a las personas naturales y jurídicas, que construyan cualquiera obra en la ribera de los ríos, deben  financiar la entrega de franjas de terrenos que comuniquen los caminos públicos, con la ribera de los ríos, lagos y mares para que funcionen como accesos públicos, de uso publico.

En estos momentos en el caso que no se construyeran las represas, los ríos y las playas de ríos, lagos y mares son PRIVADOS, y no existen playas publicas en las riberas de los ríos, lagos, mares, tranques, represas, etc.

 

Con represas o sin represas, los chilenos en estos momentos, solamente pueden conocer las bellezas naturales, por la TV y fotos, ya que no existen ACCESOS PUBLICOS A LA RIBERA DE LOS RIOS QUE SERAN INTERVENIDOS