Crean programa de salidas al aire libre para valorar biodiversidad en Región de O´Higgins‏

12 Mayo 2013

Cerca de 500 estudiantes y público general podrán visitar distintos senderos inmersos en la naturaleza de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins entre mayo y diciembre de este año.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

El “Programa de Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad 2013” que lidera el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Fundación Sendero de Chile, es la institución qu elidera esta iniciativa.

De acuerdo a lo explicado por el Seremi del Medio Ambiente de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, Felipe Avendaño Pérez, “el programa se ha estructurado para dos tipos de públicos: salidas educativas para colegios pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Educacional, además de salidas de conciencia pública, pensadas para público general y donde podrán aprender de senderismo patrimonial y otras disciplinas”.

“Cerca de 500 personas podrán disfrutar de la vida al aire libre reconociendo nuestro patrimonio natural, gracias a estas salidas que para el Ministerio del Medio Ambiente son un paso más para seguir cumpliendo con el mandato del Presidente Piñera de cuidar, valorar nuestra biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas a través del cuidado del medio ambiente” agregó el Seremi.

Los lugares donde se desarrollarán estas salidas son: la localidad de Coya en la comuna de Machalí, la Hacienda Cauquenes en Requínoa, la Hacienda Sauzal en la comuna de Machalí, el Sector La Boca de Rapel en la comuna de Navidad, además de un sendero financiado por el Fondo de Protección Ambiental y que actualmente se encuentra en proceso de implementación en la escuela agrícola San Vicente de Paul en la comuna de Coltauco.

Para el Director Ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante de Tezanos “la idea es promover el conocimiento y uso responsable de los espacios naturales, llevando a estudiantes y público general a actividades guiadas en lugares de alto valor en biodiversidad, en cada una de las 11 regiones donde se ejecuta el programa, que cuenta con alrededor de 372 salidas a diversos sitios naturales”.

Actividades en terreno

El programa es complementado con actividades lúdicas y talleres prácticos para hacer de estos viajes una experiencia enriquecedora. Cabe destacar que la aplicación de los Principios No Deje Rastro son un eje transversal a todas las visitas, donde se busca promover la responsabilidad de los caminantes en ambientes naturales, disfrutando de la naturaleza sin dañarla.

En la localidad de Coya por ejemplo se realizarán “Caminatas con Historia”, que incorporan un recorrido por el histórico Campamento Minero de Coya, avanzando hacia un sendero contiguo que bordea el río Cachapoal, desde donde se podrá apreciar el tipo de vegetación esclerófila, característica de la precordillera de la zona central, que permite apreciar la importancia del recurso hídrico en la formación del Campamento Coya, con panorámicas de la confluencia de los ríos Coya y Cachapoal.

En tanto, en el sector La Boca de Rapel, en la comuna de Navidad, se incorporará un curso de iniciación a la observación de Aves Silvestres, dictada por un ornitólogo profesional, quien enseñará a los participantes a identificar aves del borde costero y humedales, períodos de migración y de nidificación, todo en un entorno natural privilegiado que rodea la salida al mar del río Rapel.

Asimismo, en el caso de algunas salidas educativas se incorporarán talleres de técnicas de orientación cuyo fin es desarrollar en los estudiantes la habilidad de ubicación en el espacio y su representación, aplicando herramientas prácticas como la “búsqueda del tesoro”. La idea es que los estudiantes puedan ubicarse dentro del medio inmediato, reconociendo los puntos cardinales.