COVID-19 tras las rejas: Gendarmería confirma 7 uniformados contagiados de Coronavirus en cárcel de Rengo

COVID-19 tras las rejas: Gendarmería confirma 7 uniformados contagiados de Coronavirus en cárcel de Rengo

27 Abril 2020

Los funcionarios que se encuentran en buenas condiciones de salud, con monitoreo permanente de su estado.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este domingo se nformó que se registraron varios nuevos casos positivos de Covid-19 en la región.

Lo diferente de estos contagiados de otros, es que 5 de estos casos corresponden a gendarmes del penal de Rengo que se contagiaron en su lugar de trabajo.

De esta forma, y luego de conocerse la información, desde Gendarmería emitieron un comunicado confirmando dos casos más de los que informó la Intendencia Regional en primera instancia.

En la misiva se detalla que “siete nuevos casos de coronavirus confirmó Gendarmería de Chile en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo. Se trata de siete funcionarios que se encuentran en buenas condiciones de salud, con monitoreo permanente de su estado", agregando que “dos de ellos trasladados a la escuela institucional, mientras que los otros cinco fueron derivados a sus hogares, donde realizarán la cuarentena”.

Del mismo modo señalan que “a raíz de estos nuevos casos, la institución penitenciaria activó todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, que permitan evitar la propagación del virus tanto en los funcionarios como en las personas privadas de libertad".

Ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, Gendarmería está ejecutando un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as:

  • Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
  • Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.
  • Plan de atención a los adultos mayores.
  • Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).
  • Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
  • Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
  • Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.
  • Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

Imagen: Huawei / Agencia Uno