COVID-19: Los 3 síntomas más frecuentes que han tenido los chilenos contagiados de Coronavirus

COVID-19: Los 3 síntomas más frecuentes que han tenido los chilenos contagiados de Coronavirus

31 Marzo 2020
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El coronavirus y su cepa COVID-19 es un virus del cual todos los días a lo largo del mundo se aprende algo nuevo y aún no se pueden sacar en limpio cosas, puesto que las variables cambian diariamente.

De hecho hace solo unos días el Ministerio de Salud informó que el síntoma más frecuente entre los chilenos contagiados de COVID-19 era la dificultad para respirar o disnea, de acuerdo al informe "Situación Epidemiológica COVID-19 Chile al 23 de marzo de 2020".

Un hecho curioso de aquel informe fue que en ese momento solo el 9% de los pacientes había tenido fiebre, uno de los síntomas clave para asistir a un servicio de salud.

¿Y QUÉ PASA HOY?

Luego del ese informe se realizó otro, en el que el mismo organismo corrigió la información y actualizó los datos. De esta forma hoy podemos señalar que la tos, fiebre, mialgia, cefalea, dificultad para respirar, son parte de los síntomas más comunes entre los chilenos contagiados de COVID-19.

Así lo indica el el último informe del Departamento de Epidemiología, con fecha 28 de marzo, en donde se sostiene que la molestia más frecuente ha sido la tos, luego la fiebre y en tercer lugar la mialgia o dolor muscular.

De esta forma los casos chilenos coinciden con los del resto del mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas más comunes que han presentado los pacientes de coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca.

La OMS señala que algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, en tanto menciona que 1 de cada 6 contagiados desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno