Covid-19: 85 casos nuevos en O’Higgins e Intendenta Cofré llama a la responsabilidad y compromiso ciudadano

15 Agosto 2020

En la ocasión se confirmó el deceso de 5 personas a causa del coronavirus, de acuerdo a los registros oficiales del DEIS, lo que da un total de 295 fallecimientos en O’Higgins.

Equipo >
authenticated user Editor

En un nuevo reporte regional liderado por la Intendenta Rebeca Cofré, se informó que la región de O’Higgins presentó 85 casos nuevos contagios y el fallecimiento de 5 personas. Durante el reporte de este viernes, la Intendenta Rebeca Cofré estuvo junto al Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque; a la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid; al Director del Servicio de Salud, Fabio López, y al Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti.

En la ocasión se confirmó el deceso de 5 personas a causa del coronavirus, de acuerdo a los registros oficiales del DEIS, lo que da un total de 295 fallecimientos en O’Higgins. En tanto los casos de los nuevos contagios por comunas son: Rancagua 23, San Fernando 9, Rengo 6, Las Cabras 5, Pichidegua 5, San Vicente 5, Coltauco 4, Requínoa 4, Chépica 3, Doñihue 3, Graneros 3, Codegua 2, Machalí 2, Mostazal 2, Peumo 2, Santa Cruz 2, Malloa 1, Palmilla 1, Placilla 1 y un caso como de otras regiones.

EXÁMENES PCR

Respecto a las muestras de PCR efectuadas, la jefe de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid, señaló que la totalidad de muestras tomadas en la región hasta el día de ayer, son 56.117 tanto en el sector público como privado. Las últimas 24 horas se efectuaron 1.207 muestras. Se registró una tasa de positividad de 8 %.
“En relación a los casos activos, la región tiene 948 casos activos y dentro de las comunas Rancagua tiene 280, Machalí 26, Graneros 47, Rengo 80 y San Vicente registra 84 casos activos”, detalló Rosa Madrid.

Respecto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento individual, detalló que se han efectuado 6.378 fiscalizaciones, agregando que “en relación a la fiscalización de vehículos como taxis, colectivos, micros, buses u otros el día de ayer se fiscalizaron 564 vehículos y 2511 personas”, concluyó.

RED DE SALUD

El director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó que “respecto a las cifras de consultas en la Red de Urgencia, podemos informar que ayer jueves 13 de agosto se realizaron 1.414, de ellas 53 fueron de índole respiratoria no Covid y 203 por sospecha Covid, dando un total de 256 consultas respiratorias”, dijo
“Hasta el día de hoy -agregó Fabio López- se han hospitalizado en toda la red 1.704 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 1.107 personas, y 194 siguen hospitalizados, 40 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 194 pacientes, 32 están en el sector privado y 162 en el público”, precisó.

La distribución de los pacientes por recinto asistencial es la siguiente: 107 en el Hospital Regional, 4 en el Hospital de Graneros, 3 en el Hospital de Coinco, 13 en el Hospital Rengo, 1 en el Hospital de San Vicente, 2 en el Hospital de Pichidegua, 15 en el Hospital de San Fernando, 2 en el Hospital de Chimbarongo, 10 en el Hospital de Santa Cruz, 4 en el Hospital de Peumo y 1 en el Hospital de Pichilemu.

En la Clínica Red Salud, en tanto, se encuentran 6 pacientes, en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 6 pacientes y en la Clínica Fusat se encuentran 20 pacientes.

ORDEN PÚBLICO

Respecto al informe de orden público y seguridad, el General Jorge Jacque informó que las últimas 24 horas se efectuaron 2.803 controles de identidad, sumando a la fecha 379.988 controles. A ello se agregan 2.124 controles vehiculares realizados en la última jornada, acumulando a la fecha 272.911. Se devolvió a 46 vehículos en las últimas 24 horas, lo que suma 3.720 a la fecha.

“Detenidos por el toque de queda en toda la región 29 (…) 25 por infringir el artículo 318 del Código Penal y 4 por lo anterior, más otro delito. Del punto de vista de los detenidos por cuarentena territorial, 10 de la cuarentena territorial que está activa en Rengo”, explicó el Jefe de la Defensa.

RANCAGUA, GRANEROS Y MACHALÍ EN CUARENTENA EL FIN DE SEMANA

Durante la vocería la Intendenta Rebeca Cofré recordó que las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros, se encuentran en la Etapa 2 del Plan Paso a Paso, de Transición.

“Esto significa que se permite el desplazamiento de lunes a viernes, y que los sábados, domingos y días festivos se mantiene la medida de cuarentena territorial. Es decir desde las 05:00 AM de mañana sábado y hasta las 05:00 AM del lunes; Rancagua, Machalí y Graneros estarán en cuarentena territorial”, precisó la primera autoridad de la región.

“Recordar a todos los habitantes de estas comunas que para la realización de actividades esenciales, las personas disponen de solo 1 permiso, el que puede ser obtenido en Comisaria Virtual, para lo cual deben estar registrados en la página web, o bien obtenerlo con su clave única”, destacó.

“De igual manera, se mantiene vigente el Toque de Queda en toda la región, así como la prohibición de traslado a segundas viviendas. Por eso reiteramos nuestro llamado a la responsabilidad, al compromiso y a la solidaridad de nuestros vecinos. Es de suma importancia mantener y adoptar conductas preventivas que resguarden la salud de todos, particularmente el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos, por eso llamamos al autocuidado y a la responsabilidad individual que permita cuidarnos entre todos”, cerró sus palabras la Intendenta.