Cotización obligatoria: Conoce a los grupos de trabajadores que no podrán cobrar la retención de impuestos

03 Abril 2019

¿Es obligación para todos? No, la medida introducida por la ley de protección social, se aplica sólo para los siguientes grupos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Llegó una nueva temporada de operación renta. Momento para realizar declaraciones y optar a la esperada retención honoraria.

Pero ese 10% ya no se podrá cobrar íntegro, porque, desde hoy, quienes emitan boletas de honorario estarán obligados a cotizar para acceder a los beneficios previsionales.

¿Es obligación para todos? No, la medida introducida por la ley de protección social, se aplica sólo para los siguientes grupos:

– Mujeres trabajadoras independientes menores de 50 años

 Hombres trabajadores independientes menores de 55 años

– Quienes durante 2018 hayan emitido boletas por un monto igual o mayor a $1.440.000

Para ellos el 10% de la retención honoraria estará sujeta a pagos previsionales como el seguro de invalidez y sobrevivencia, cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, Ley Sanna, prestaciones de salud y derecho a pensiones.

Pero como este año es el primero de la ley, cada persona podrá optar si cotiza por ese total o sólo por la mitad, es decir, el 5%.

recién a partir del 2028 será obligatorio para todos los independientes cotizar el máximo.

El proceso incluirá a 570 mil trabajadores a honorarios, razón por la que el portal del SII se enfocó en prestar asesoramientos y orientación práctica a través de situaciones que ejemplifican el paso a paso dependiendo de la opción de cobertura del trabajador.

¿Cuándo será la primera devolución? Las primeras devoluciones de impuesto deberían efectuarse a partir del 13 de mayo, para quienes realicen este trámite hasta el 23 de abril, y hayan solicitado el depósito en alguna cuenta corriente o rut.

Para el 17 de mayo está programada la devolución para quienes realicen el trámite entre el 24 y 29 de abril y pidan transferencia electrónica. Finalmente, quienes no utilicen la opción de depósito, el pago se realizará el 30 de mayo.

Además, 11 sedes del DUOC UC, en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, estará resolviendo dudas para contribuyentes que requieran ayuda en la realización del trámite.

Estudiantes de auditoría estarán respondiendo preguntas y apoyando el proceso, este año, un poco más complejo.