Corte acoge Recurso de Protección a favor de Municipalidad de Codegua

Corte acoge Recurso de Protección a favor de Municipalidad de Codegua

13 Septiembre 2013

La acción legal señala que la empresa CGE debe reponer de forma inmediata el servicio. La Municipalidad argumentó que se trata de un sector carretero a cargo de Dirección de Vialidad y no del municipio de Codegua.

Comunicado >
authenticated user

Fue en Marzo de este año la Compañía General de Electricidad, CGE, cortó el suministro eléctrico del paso carretero de Codegua, ubicado en la ruta 5 Sur, a la altura aproximada del kilómetro 69, sector por el que transita una importante cantidad de vehículos que se dirigen por la pista oriente a Santiago, y aquellos norte-sur que toman la desviación del By Pass, para ingresar a Codegua, Graneros y Rancagua y el que sin iluminación se trasforma en un inminente riesgo de accidente.

Según la compañía de electricidad el corte se debió a las  facturas impagas por parte del Municipalidad de Codegua, lo que a juicio del municipio es claramente es un error, ya que, si bien la deuda existe, no corresponde al municipio facturarle, ya que se trata de un sector carretero, por esto es la Dirección de Vialidad quien debe responder.

La CGE informó al Municipio que éste mantiene con ellos una importante deuda de arrastre, lo que no correspondería, según señalan desde el Municipio.

Por esta razón en el mes de Julio la Municipalidad de Codegua representada por su alcaldesa  Ana María Silva, presentó un Recurso de Protección contra dicha compañía representada a la vez por don Juan Carlos Oliver, Gerente Zonal de CGE, con el fin de que se reponga el servicio en dicho sector.

La solicitud fue acogida por la Corte Suprema de Rancagua, debido al riesgo a la integridad física que corren las personas que transitan por el sector. Por esto se ordenó la inmediata reposición del servicio eléctrico del paso carretera Codegua, instando obviamente a la  empresa a solicitar el pago de sus servicios, lo cual debe hacerse a quien corresponde, aseguraron desde la Municipalidad de Codegua.