CORE aprueba más de 3.200 millones para agua potable rural

CORE aprueba más de 3.200 millones para agua potable rural

25 Noviembre 2013
Localidades de importantes comunas de la región como Rancagua, San Fernando, Coltauco y Placilla, contarán con significativos mejoramientos y construcciones de nuevos sistemas APR, que se instalarán para mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales.
Corresponsal El... >
authenticated user

En una ágil y certera sesión plenaria, el Consejo Regional de O’Higgins aprobó de forma unánime los recursos para destinar una importante cantidad de millones en el mejoramiento y construcción de nuevos sistemas de agua potable rural, repartidos en cuatro comunas de la región.

Gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la localidad de Chancón, ubicada en el sector poniente de Rancagua, recibió $1.008.255.000 para construir una APR en el sector de Huilmay. El proyecto, contempla la ejecución de nuevas extensiones de red, sondajes, líneas de impulsión, arranques y estanques, lo que permitirá ampliar el radio de cobertura y mejorar la cantidad y rapidez del servicio.

Asimismo, se destinaron $666.372.000 para el mejoramiento y la ampliación de la APR de Idahuillo, comuna de Coltauco. El proyecto contempla la construcción de una gran fuente de almacenamiento, una nueva caseta de tratamiento, arranques y reconexiones, lo que permitirá una eficiente producción mediante un especial sondaje de carga.

“Es otro gran avance de nuestro Gobierno, que otorga seguridad y eficiencia en la entrega de un servicio indispensable como el agua. Muchos de estos sectores dependen de los camiones aljibes para abastecerse, lo cual era un riesgo en términos de garantía y precisión. Gracias a una gran gestión junto a los consejeros regionales, esa problemática será parte del pasado”, sostiene el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román.

Posteriormente, el plenario del CORE aprobó de forma unánime $934.992.000 para la construcción de una APR en Las Peñas y El Llano, comuna de San Fernando, que involucra una solución histórica para una localidad que depende de camiones aljibes provenientes de Puente Negro para su abastecimiento. 

El proyecto contempla la habilitación de la noria existente en el cabezal norte del Río Claro, instalando fuentes, estanques y nuevos arranques. “Durante el desarrollo de la Comisión de Infraestructura estuvimos en terreno, donde constatamos que la intervención era inminente. Felicitamos a los vecinos y toda la comunidad de los sectores beneficiados, quienes paciente y educadamente nos presentaron la iniciativa y justificaron su concreción. Hoy, ellos tienen su premio muy merecido”, comenta el consejero regional Pablo Larenas.

Finalmente, se destinaron $452.076.000 para el mejoramiento y la ampliación del servicio de agua potable rural en Peñuelas, comuna de Placilla, y $140.107.000 para la reposición del estanque del servicio APR en Agua Buena, comuna de San Fernando. En total, los proyectos superan los 3.200 millones de pesos para dicho efecto, complementando la capacidad y calidad del suministro en diversos sectores de la Región de O’Higgins.