CORE aprobó proyecto para cambiar más de 10 mil luminarias en Rancagua

11 Junio 2011

La iniciativa significará una inversión de $2.200 millones. Comunidad se mostró feliz por la concreción de un proyecto que esperaron por años.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Aumentar la luminosidad, incrementar los niveles de seguridad y cumplir con un sentido anhelo de la ciudad, son algunos de los beneficios de la renovación de más de 10 mil luminarias de Rancagua, proyecto que el Consejo Regional (CORE) aprobó en su última sesión por la unanimidad de sus integrantes. La iniciativa del alcalde Eduardo Soto beneficiará de manera directa a 150 mil personas de 178 villas y poblaciones de la comuna, representando una inversión de $2.200 millones. En total serán 10.183 las luminarias que se renovarán, las cuales presentan más de 15 años de antigüedad y cuyo sistema óptico se encuentra con su vida útil terminada, perdiendo la capacidad de iluminación. Este proyecto comenzará a realizarse dentro de los próximos tres meses, tras el proceso de licitación, y su plazo de ejecución es de 8 meses.

Permitirá un ahorro de energía de un 37 %, pudiendo derivar estos recursos a nuevos proyectos de inversión en la ciudad. El alcalde Eduardo Soto agradeció a los integrantes del CORE por la aprobación, “recursos que beneficiarán a cerca de 150 mil rancagüinos. Estamos muy felices, especialmente por todos aquellos sectores y vecinos que esperaron por años contar con nuevas luminarias”, declaró el edil. “Estoy feliz de haber presidido la comisión de infraestructura, y más todavía por la ciudadanía, ya que hemos invertido en la seguridad de la gente”, indicó el consejero Rodrigo González (PS). “Estos son los proyectos que nos gustan, porque es un beneficio social importantísimo. Es un proyecto bueno, grande. Lo que hoy presenta el alcalde de Rancagua es un ejemplo, que va a permitir a otros municipios imitar”, complementó Luis Díaz Solís (PPD).

Las dirigentas no ocultaron su alegría con la noticia. “Durante más de 40 años que peleamos para conseguir esto, y felizmente ya es una realidad”, dijo Oriana Labraña, presidenta de la población Recreo I. Andrea Rodríguez, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Inglesa, expresó que “no podíamos transitar por nuestra propia villa sin sentir temor a ser asaltadas. Esta noticia nos deja muy contentos ya que se necesitaba urgente el mejoramiento de las luminarias”, sentenció.