Control Joven Sano se instala como programa desde este 2014

Control Joven Sano se instala como programa desde este 2014

28 Mayo 2014

La implementación de esta iniciativa se está realizando en los establecimientos educacionales, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales, con el fin de realizar atención a los jóvenes entre 10 y 19 años.

 

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de entregar una mayor cobertura médica, es que este 2014 se implementa el Control Joven Sano como programa en los Cesfam Centro y Oriente, Cecof y Postas Rurales de la comuna de San Fernando, con lo que se busca atender a los grupos etarios de entre 10 y 19 años, de los colegios municipales más vulnerables de la comuna.

Cabe destacar que es en este año que la iniciativa se incorpora como programa, puesto que antes era una estrategia que se solicitaba a los centros de salud, con el objetivo de cumplir metas de atención primaria.

Es importante mencionar que el equipo de salud está compuesto por un médico, matrona, asistente social y un técnico de nivel superior de enfermería. El equipo evalúa al niño desde el ámbito biosicosocial, donde se le hace un examen bastante completo y acucioso.

En ese sentido, se le realiza una evaluación antropométrica, examen cardiopulmonar, evaluación auditiva y ocular. También una entrevista con el niño donde se analiza el entorno del joven, con quién vive, factores socioeconómicos, antecedentes médicos de importancia con el fin de evaluar hábitos de estudio, actividad física, horas de sueño y alimentación, entre otros.

Lorena Montecinos, matrona y encargada del programa en el Cesfam Centro, aseguró que “hay una buena coordinación con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), para solucionar y coordinar las atenciones de algunos alumnos por especialistas que lo necesitan”.

La profesional informó además que “hay otras estrategias que se están realizando en algunos liceos de la comuna, como lo son los talleres de Sexualidad y Afectividad, Atención de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para jóvenes, Prevención de Suicidio y Consumo Perjudicial de Alcohol y Drogas”.

La estrategia se realiza en los establecimientos educacionales con el fin de potenciar actividades en conjunto con educación y como una manera de aprovechar los espacios físicos de éstos, para así tener entornos más amigables que puedan aprovechar los adolescentes y niños.