Construirán 4 nuevos jardines infantiles en Rancagua: Serán más de 600 nuevos cupos para niños

Construirán 4 nuevos jardines infantiles en Rancagua: Serán más de 600 nuevos cupos para niños

31 Marzo 2017

Conozca en qué lugares de Rancagua se ubicarán estos jardines infantiles.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con la licitación de obras para la construcción de cuatro nuevo jardines infantiles para la comuna de Rancagua, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) sigue avanzando en el cumplimiento del programa “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” que proyecta aumentar la participación de niños y niñas en la educación parvularia gratuita y pública. 

Según destacó la directora regional de la JUNJI, Daniela Fariña, estos cuatro nuevos proyectos sumarán 624 nuevos cupos de atención a los ya existentes en Rancagua, y se focalizarán en sectores de la ciudad donde existía una demanda no cubierta y/o carencia de unidades educativas por parte de la institución en los sectores de villa Florencia y villa Galilea F (poniente); la Gambiana (oriente) y villa Araucaria (norte). 

La concreción de estos proyectos fue posible mediante la participación de la municipalidad de Rancagua y Serviu,  que aportaron los terrenos en los cuales se levantarán las unidades educativas. 

Las nuevas obras se sumarán a la actual construcción de un  jardín infantil en villa Raúl Silva Henriquez (nororiente) que tendrá capacidad para 48 niños;  a la unidad educativa “Manitos de Colores” que próximamente iniciará actividades en población Pedro Aguirre Cerda (poniente), también con capacidad de 48 párvulos;  y al jardín infantil “Los Naranjitos”, que en diciembre pasado comenzó la atención de párvulos.

Mega jardines infantiles 

El programa meta presidencial aumentará a nivel nacional más de 55 mil los cupos de atención en educación parvularia, para niños y niñas de 0 a 4 años 11 meses. Ello, se logrará mediante la habilitación de nuevos niveles de atención en unidades educativas existentes o a través de la construcción de nuevas unidades educativas por parte de la JUNJI y de Fundación Integra. 

En el caso de Rancagua, el llamado a licitación de la JUNJI considera la construcción de tres mega jardines infantiles con una capacidad de atención total de 576 párvulos.  Se trata de los proyectos que se ubicarán en villa Araucaria, villa Galilea F y La Gambiana, respectivamente, cada uno de los cuales contará con 4 niveles sala cuna y 4 niveles medios de atención (192 párvulos por cada unidad educativa). Estos proyectos tendrán la mayor capacidad de atención que construirá la institución en la región, en el marco de este programa presidencial.  En el caso de Villa Florencia, el jardín infantil a construir atenderá a 48 niños y niñas. 

Daniela Fariña recordó que al término del segundo Gobierno de la presidenta Bachelet, se proyecta que la JUNJI aportará 37 nuevas unidades educativas, superando los dos mil nuevos cupos.