Construcción de doble vía en Ruta 90: seguridad vial y nuevo impulso de desarrollo para San Fernando

Construcción de doble vía en Ruta 90: seguridad vial y nuevo impulso de desarrollo para San Fernando

11 Agosto 2015

"¡Al fin tendremos doble vía hacia Colchagua! Un anhelo que venimos pidiendo los sanfernandinos y toda la provincia hace muchos años, y que el MOP (con recursos estatales) está cumpliendo", señala el columnista y concejal Mario González.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Mario González Maturana, Concejal por la comuna de San Fernando

No debemos esconder que en el último tiempo, San Fernando ha tenido un fuerte impulso inmobiliario y comercial, que la potencian a futuro como una de las principales capitales del país, más aun con la pronta habilitación del paso estival Las Damas o la puesta en marcha de iniciativas como ser sede de la futura Universidad Regional.

 Eso sí, todo este desarrollo se debe también al aumento de población que ha tenido la ciudad. El último Censo nos dejó claro solo una cosa: San Fernando tiene un crecimiento demográfico, principalmente en sus sectores alejados al centro. Esto permite además tener una capital provincial con mayores lugares de esparcimiento, y con opciones para todos, en materia de adquisición de viviendas, áreas verdes, etc.

 Sin embargo, ¿Qué tiene que ver esto con el título de esta columna de opinión? Sencillo: La ciudad está ubicada en un lugar muy estratégico en la sexta región. Hoy en día es el punto de partida hacia la Cordillera y en especial a Termas del Flaco y más hacia el Paso Las Damas; además, es el punto final de la doble vía férrea hacía el sur del país; y sin olvidar que comunas como Santa Cruz o Pichilemu tienen conexión directa por la ruta, y por lo mismo San Fernando es considerado la “Puerta de entrada al Valle de Colchagua”.

Y es ahí donde me quiero detener en esta oportunidad, ya que hace algunas semanas comenzaron los trabajos de ampliación de la vía que unirá la capital colchagüina con Santa Cruz y el secano costero, con la construcción en una primera etapa del puente sobre el río Tinguiririca y que seguirá con la doble vía hasta el sector San José de Peñuelas en la comuna de Placilla.

¡Al fin tendremos doble vía hacia Colchagua! Un anhelo que venimos pidiendo los sanfernandinos y toda la provincia hace muchos años, y que el MOP (con recursos estatales) está cumpliendo.

Esto será un gran beneficio para nuestra ciudad, ya que se convertirá en un polo turístico importante, que concentrará además un comercio atractivo (nuevo mall), la creación de una posible ruta patrimonial (con el aprovechamiento histórico de nuestros cinco monumentos nacionales), y el desarrollo inmobiliario con nuevos edificios de departamentos, etc.

Y aunque debemos tener Visión de Futuro y pesquisar todas estas buenas alternativas para la ciudad, no debemos olvidar que esta nueva doble vía entregará una mayor seguridad para los usuarios que se trasladan desde San Fernando hacia la provincia, y con esto cambiar el nombre de “Ruta de la Muerte” a “Ruta del Valle de Colchagua”.

¡Este es el San Fernando que queremos! Que ya no sea una ciudad de paso, sino que concentre todas las alternativas que la hace ser una capital provincial. Esta doble vía será la entrada y salida para muchas instancias que antes mencioné, pero principalmente será una gran chance para que todos nos unamos como sanfernandinos y tengamos una “Visión de Futuro”.-