Conozca que es el zongzi, la "humita China" que los rancagüinos pudieron degustar

Conozca que es el zongzi, la "humita China" que los rancagüinos pudieron degustar

19 Julio 2018

Más de 50 personas fueron parte de la fiesta china del Bote de Dragón, que se celebró en Rancagua y que incluyó la degustación de un plato típico del gigante asiático.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Zongzi se conoce también como “humita china”. Es una preparación con arroz, carne, porotos y callampas, que se envuelve en hojas de bambú. Tiene una variante dulce, también rellena de arroz, que se puede servir con azúcar o leche condensada.

Este plato se come en China el día 5 del quinto mes del calendario lunar, cuando se celebra la fiesta del Bote del Dragón. Rancagua también se unió a esta festividad en un evento organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, entidad que difunde la cultura china y el idioma mandarín en la Región de O’Higgins.

En la oportunidad, la profesora Wang Yuwei contó la leyenda que inspira esta fiesta. Cuando el poeta patriota Qu Yuan supo que su tierra caería en manos de los invasores, se lanzó al río Miluo. Al enterarse, los habitantes del pueblo subieron a sus botes en forma de dragón para intentar rescatarlo. Como sus esfuerzos fueron en vano, alguien propuso tirar arroz al río para saciar el apetito de los peces y evitar que devoraran el cuerpo del escritor.

Esta historia inspira la preparación de los “zongzi” que las familias chinas disfrutan en esta fecha. Los Chen, dueños del restaurant Kitchen Wok, prepararon este plato para quienes celebraron la fiesta del Bote del Dragón en Rancagua. Los invitados fueron en su mayoría los estudiantes que cursaron los niveles Básico 1, 2 y 3 de chino mandarín en Santo Tomás.

Si bien la fiesta este año fue el 18 de junio en el calendario occidental, quisimos posponerla unos días hasta el cierre de los cursos que dictamos este semestre”, explica la Coordinadora del Instituto Confucio UST en Rancagua, M. Victoria Barra. Además, adelanta que en septiembre comenzará un nuevo ciclo de cursos regulares de chino mandarín, abiertos a todo público.