Conozca qué comunidades de O’Higgins fueron beneficiadas con el Programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad

27 Octubre 2017

Programa busca reconstruir la historia y promover la vida comunitaria de barrios y localidades vulnerables.

Equipo >
authenticated user Editor

Nueve comunidades de la Región de O’Higgins participan actualmente en el Programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad, programa que busca promover la participación y empoderamiento de los habitantes que comparten un territorio, quienes, guiados por un grupo de profesionales, analizan los problemas que les afectan, reconocen su historia, conversan sobre sus potencialidades y buscan soluciones en conjunto. 

El Programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad pertenece a la línea Acción del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que en la Región de O’Higgins en 2017 se desarrolla en nueve comunidades en las comunas de Olivar, Malloa,  Machalí, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Coínco, San Vicente de Tagua-Tagua, Chimbarongo y Chépica.  Los proyectos son ejecutados, por mandato de la institución, por dos empresas ejecutoras, Territoria y Desarrollo Rural Colchagua. 

Felipe Osorio Berríos, Director Regional del FOSIS, señaló que “a través de este programa, las localidades y barrios promueven las capacidades de las familias que los integran mediante el trabajo colaborativo, incentivando a su vez, la participación y la vida comunitaria”. 

El programa se desarrolla sobre la base de talleres que llevan a cabo las empresas ejecutoras, enfocados en generar primero un diagnóstico participativo del sector, para posteriormente comenzar un proceso de formación y acompañamiento. 

Verónica Aránguiz Vásquez, de la localidad de Coya, comuna de Machalí, dijo sobre el proyecto que hemos estado participando y nos ha gustado bastante, porque nos enseñan y nos explican cómo es nuestro territorio”. Añadió que un buen ejercicio fue el reconstruir la historia de su población, lo que les sirvió para reconocerse en esa historia y rescatar los hitos relevantes que se desprenden de ella. “Esto nos beneficia a todos. La gente está contenta, participamos todos en las clases”, indicó la vecina de la localidad precordillerana. 

Asimismo, María Peña Valenzuela, del sector El Huapi, comuna de Quinta de Tilcoco, afirmó que “todos estamos muy contentos porque así podemos realizar muchas cosas buenas para el sector. Le damos gracias al municipio y al FOSIS por preocuparse de nosotros. Los talleres son muy entretenidos y nos estamos apoyando todos los vecinos, nos ha servido para conocernos más”. 

El programa está focalizado en comunidades donde existen familias en situación de vulnerabilidad, ya sea por sus características familiares o por el territorio en el que viven. Luego de siete meses aproximados de ejecución del programa, éste termina con una obra que los propios vecinos acuerdan, que en ocasiones son juegos infantiles o máquinas de ejercicios; celebraciones para rescatar alguna fiesta relevante de la comunidad; reparaciones en las sedes sociales, entre otros avances que financia FOSIS.