Conozca el balance del sistema frontal en la región de O’Higgins

Conozca el balance del sistema frontal en la región de O’Higgins

14 Julio 2015

A pesar de que se registraron personas afectadas y cortes de energía debido a las precipitaciones y vientos, los servicios e instituciones a cargo respondieron oportunamente para solucionar los problemas.  

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Luego del sistema frontal que afectó a la Región de O’Higgins, el que se intensificó con las precipitaciones de este fin de semana, la Onemi regional informó que 23 personas resultaron damnificadas producto de anegamiento y voladuras de techo, mientras que 216 vieron afectadas sus viviendas, principalmente en la provincia de Cachapoal.

De estas personas, la mayoría corresponden a las comunas de Doñihue y Codegua, las que fueron albergadas por sus respectivos municipios en sedes comunitarias locales. Mientras que, hasta la hora del último informe, 3.500 clientes se encontraban sin suministro eléctrico en la región, pero ya estaban siendo atendidos por la empresa CGE Distribución.

Asimismo, la Dirección General de Aguas realizó el monitoreo de los caudales de los principales afluentes, reportando una leve alza pero en rangos normales, teniendo ahora una tendencia a la baja.

Ver más: Después de la tormenta viene el frío: Esto dejó el paso del sistema frontal en O’Higgins

Respecto a la afectación de caminos, se informó que la ruta I-45, en el cruce Los Queñes camino a Termas del Flaco, San Fernando, se encontraba interrumpido por rodados, pero maquinaria de las empresas hidroeléctricas trabajaban en su despeje.

El agua caída en estos días de lluvia, reportada por las estaciones de monitoreo, fue de 21,6 milímetros el viernes 10 de julio, 130,5 milímetros el sábado 11 y 55,3 milímetros el domingo 12. Finalmente, la Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva en la Región de O’Higgins hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Cabe destacar que la Onemi envió además una Alerta de Heladas, ya que la Dirección Meteorologica de Chile prevé heladas matinales moderadas e intensas entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins debido a la presencia de una masa de aire de origen frío. Así, el martes 14 y el miércoles 15 de julio, se pronostica para nuestra región una temperatura mínima de -6°C y -2°C en el secano, valle y precordillera.