Conoce sobre el Fondo Concursable para Emprendedores organizados que se lanzó en O’Higgins

Conoce sobre el Fondo Concursable para Emprendedores organizados que se lanzó en O’Higgins

01 Julio 2015

El Fosis realizó el lanzamiento de Yo Emprendo en Comunidad, una iniciativa que permite premiar a quienes desarrollen alguna actividad productiva. Conoce cómo postular acá.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O’Higgins lanzó el programa Yo Emprendo en Comunidad 2015, fondo concursable dirigido a organizaciones con o sin personalidad jurídica, que trabajan en forma asociativa en torno a un rubro y que desean fortalecer su negocio, para lo cual pueden acceder a financiamiento por parte de la institución.

Felipe Osorio Berríos, Director Regional de FOSIS O’Higgins, indicó que este año aumentaron los recursos destinados a este programa, alcanzando los 60 millones de pesos, “que serán distribuidos en las agrupaciones de emprendedores seleccionadas, porque como institución, además de trabajar con personas en forma individual, también lo hacemos con comunidades y grupos de personas, promoviendo la asociatividad como una estrategia más de superación de la pobreza”.

El lanzamiento del programa Yo Emprendo en Comunidad 2015 tuvo lugar en el marco de una actividad de cierre de dos proyectos de la misma línea, financiados por FOSIS  a través de recursos del año 2014. Se trata de los proyectos “Reciclamos permitiendo nuestra sustentabilidad”, ejecutado por la Escuela Especial Paula Jaraquemada; y “Feria Artesanal Itinerante”, de la Agrupación de Artesanos de Tagua-Tagua, ambos grupos de la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua.

Durante la ceremonia de cierre, realizada en dependencias del municipio sanvicentano, los representantes de ambas organizaciones destacaron la importancia que tuvo ellas contar con el apoyo de FOSIS a sus proyectos. En el caso de los artesanos de Tagua –Tagua, por ejemplo, pudieron comprar toldos para su feria itinerante, lo que sin duda ha facilitado su presencia en distintas exposiciones.

Y no son los únicos. En otras comunas de la Región fueron otras las iniciativas beneficiadas, como los Feriantes de Lo Conti, en la comuna de El Olivar, quienes compraron mesas y sillas para instalarse todos los sábados con sus productos; o un grupo de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo, que adquirieron insumos de talabartería con la finalidad de fortalecer su producción. Asimismo, en Pelequén, artesanos en madera tuvieron acceso a la compra de maquinaria especializada; en Lolol, un grupo de mujeres autodenominadas “Huerteras de Lolol” implementó un invernadero ecológico; en Pumanque, un grupo de tejedoras se atrevió con el telar; en Paredones, mujeres banqueteras aprendieron a elaborar exquisitos platos para cócteles y compraron, incluso, vestimenta acorde; y en Marchigüe, también una agrupación femenina lanzó su línea de cosméticos ecológicos.

No es todo. En Rancagua, la agrupación mapuche Wel Folil desarrolló un atractivo proyecto de etnoturismo; en Palmilla, un grupo de mujeres jefas de hogar potenció su actividad económica a través del Yo Emprendo en Comunidad; lo mismo que en Coltauco hiciera un grupo similar.

Pueden postular a este fondo aquellas personas jurídicas y/o agrupaciones de personas naturales que cuenten con una organización mínima de conformidad a lo que se dispone en las bases, que pretendan desarrollar un proyecto FOSIS con fines productivos, para lo cual reciben directamente los beneficios derivados del mismo.

Los grupos que postulen deben estar constituidos previamente y reunir las siguientes características: estar conformado por al menos cinco personas; si es una organización con personalidad jurídica, se solicita que la agrupación tenga documentación al día o vigente; si es una agrupación de personas naturales con organización mínima, un tercero validado por FOSIS debe acreditar su existencia;  no haber recibido, como organización, un beneficio de la misma naturaleza por parte del FOSIS en los últimos tres años; que los beneficiarios directos del proyecto sean integrantes activos de la organización; y con experiencia y/o conocimientos demostrables en el ámbito y/o rubro en que presentan la propuesta.

Ver más: Agrupaciones sociales son capacitadas en postulación a programas habitacionales

El programa Yo Emprendo en Comunidad está orientado preferentemente al financiamiento de proyectos asociativos que aporten a los lineamientos estratégicos de emprendimiento en la Región de O’Higgins, los cuales se definen en tres áreas: actividades productivas ligadas al fortalecimiento del patrimonio cultural de la Región, por ejemplo, emprendimientos de artesanías y/o manufacturación de productos típicos de la región, rescate de tradiciones culturales regionales, gastronomía tradicional entre otros.

También, el desarrollo turístico, como actividades y servicios vinculados que fomenten esta área desarrollando formas más específicas de servicios turísticos, como lo son las experiencias derivadas del turismo de cultura y patrimonial, el cual incluye el etnoturismo, turismo basado en la naturaleza deporte y aventura, así como el gastronómico con énfasis en vino y comida regional. 

Y también iniciativas que aporten al cuidado y protección del medio ambiente, entendidas como actividades económicas amigables con el medio ambiente, que permitan desarrollar iniciativas entorno al reciclaje, reutilización  de residuos y el desarrollo de energías renovables no convencionales.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 28 de julio de 2015 y pueden hacerse vía internet o entregarse personalmente en Campos 71, Rancagua.

Las bases y más información sobre esta iniciativa se puede encontrar en www.fosis.cl, o hacer las consultas al correo electrónico [email protected].