Conoce las gallinas mapuche "de los huevos azules" que combaten plagas en la región

Conoce las gallinas mapuche "de los huevos azules" que combaten plagas en la región

05 Agosto 2021
Combaten "burritos" en viña de la comuna de Palmilla.
Equipo >
authenticated user Editor

La viña Maquis, ubicada en la comuna de Palmilla, ha contratado a un grupo especial de trabajadoras que se ha vuelto esencial para la protección de sus frutos. Nos referimos a gallinas collonca y ketro, mejor conocidas como las gallinas mapuche, famosas por poner huevos azules.

Según informó radio Bio Bío, todo comenzó con una pareja de gallinas originarias de la hacienda El Huique. Tras reproducirse, actualmente la viña cuenta con 50 gallinas araucanas destinadas a combatir las plagas de burritos (insectos del tipo coleópteros) que atacan a los viñedos de la empresa.

“Existen muy pocas gallinas ancestrales más bien puras, porque se fueron mezclando. Hoy hay bastantes personas, incluidos nosotros, que estamos haciendo un esfuerzo por ir seleccionando estas líneas para que se mantengan. Son un patrimonio, por decirlo así. Es bonito que no se pierda ni de diluya”, señaló el suboficial de Ejército Luis Gallegos, administrador del museo de El Huique.

Ricardo Rivadeneira, director ejecutivo y enólogo de Viña Maquis, explicó que la elección de gallinas araucanas se debe a la intención de la empresa de ser lo más amigables con el medio ambiente posible.

“Sirven para este trabajo de moverlas por los campos y llevarlas a los cuarteles de viñedos donde aparecen burritos. Las soltamos durante el día, recorren, y cuando baja la población de burritos las llevamos a otro lado. Esa es la prueba que estamos haciendo”, explicó Rivadeneira.

Según el enólogo, en la viña esperan terminar el año con un total de 200 gallinas araucanas. Una buena noticia, dado que se trata de una especie en peligro de extinción.

 

Imagen de referencia / Fuente: www.fincacasarejo.com