Conoce las 32 empresas condenadas en la justicia por prácticas antisindicales

Conoce las 32 empresas condenadas en la justicia por prácticas antisindicales

20 Enero 2012

7 empresas reiteran su conducta en los últimos tres años. Se trata de Tur Bus, Paris, Express de Santiago Uno S.A., Colegio Compañía de María Seminario, Distribuidora Adelco Arica Limitada, entre otras.

Corresponsal El... >
authenticated user

Tal como lo establece el Código Laboral, la Dirección del Trabajo publicó en un medio de circulación nacional la nómina de empresas condenadas por la justicia por prácticas antisindicales.

De acuerdo a la Ley 19.886, éstas quedan excluidas como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado durante dos años, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra encondición de ejecutoriada.

En la lista aparecen 32 empresas, una de las cuales, Paris, Administradora Norte, figura con dos sentencias en julio y noviembre del año pasado, lo que explica las 33 condenas incluidas en la nómina.

26 de los juicios se iniciaron por denuncia de la Dirección del Trabajo. La conducta más sancionada por los tribunales continúa siendo laseparación ilegal de los trabajadores con fuero sindical.

En conferencia de prensa, la Directora del Trabajo, María CeciliaSánchez, valoró el trabajo de la Unidad de Derechos Fundamentales,que permitió al Servicio hacer las 26 denuncias ante la nueva justicialaboral, la que, de paso, puede recibir directamente denuncias ydemandas de trabajadores y sindicatos. “Se hace una fiscalización investigativa, vemos la gravedad y denunciamos ante los tribunales; el juez puede darnos a lugar o no, lo único que hacemos nosotros esdenunciar que hay una práctica antisindical”, explicó la abogada.

La autoridad resaltó, asimismo, el que por primera vez los tribunalesaplicaron multas más altas, a Starbucks Coffee Chile S.A. y Clariant Colorquímica Ltda., de 300 UTM cada una.

LOS QUE RECAEN EN EL VICIO

Siete empresas reiteran su conducta en los últimos tres años. Setrata de Tur Bus, Paris, Express de Santiago Uno S.A., ColegioCompañía de María Seminario, Distribuidora Adelco Arica Limitada, ECR Evaluadora General S.A de Temuco y Empresa Logística S.A.

Las conductas más sancionadas son:

  • Separación ilegal de trabajadores con fuero sindical.
  • Actos de injerencia, conductas destinadas a debilitar el sindicatoy obstaculización al funcionamiento sindical.
  • Hostigamiento a dirigentes y a socios del sindicato.
  • Despido antisindical (respecto de trabajadores sin fuero).
  • Práctica desleal en la negociación colectiva.
  • No otorgar el trabajo convenido al trabajador con fuero sindical.