Conoce la iniciativa del Centro de la Mujer que se ejecutará en Rancagua

Conoce la iniciativa del Centro de la Mujer que se ejecutará en Rancagua

17 Noviembre 2015

Reunión entre Intendencia, Municipio y Sernam, busca que este recinto permita contribuir a la reducción de la violencia intrafamiliar. Más detalles acá.

Corresponsal El... >
authenticated user

En una reunión sostenida entre el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Pamela Zamorano, se comprometió la alianza estratégica que posiciona  a la Municipalidad de Rancagua como la ejecutora del Centro de la Mujer del Sernam.

Cabe destacar que esta entidad, desde su creación el 2001, tuvo como ejecutor al Hogar de Cristo en convenio con el Sernam.

Actualmente existen 101 de estos centros en el país y cuatro en la Región de O´Higgins. Específicamente, el de Rancagua  cuenta con aproximadamente 500 consultas anuales y 300 mujeres en proceso de atención más especializada  (que ingresan a proceso de reparación y grupos de autoayuda).

El Intendente puntualizó que este centro tiene como objetivo  “contribuir en el ámbito  local a reducir la violencia intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación del modelo de intervención integral, con énfasis en la desnaturalización de la violencia y la detección e interrupción temprana del fenómeno social”.

Asimismo, destacó que “confía en las competencias de la Municipalidad para llevar a cabo un trabajo social tan importante”.

Por su parte, la directora del Sernam celebró la alianza estratégica, argumentando “que permitirá dar continuidad al trabajo del Centro de la Mujer y entregar mayor apoyo a quienes se encuentran en esta difícil situación”.

En la misma línea indicó que “la atención que realiza el Centro está centrada en el aspecto sociocultural del problema, más que en lo psicológico. Su objetivo es brindar contención, estabilización emocional y protección a mujeres mayores que viven violencia menos grave en el contexto de pareja, fortaleciendo capacidades personales para enfrentar el problema de que son objeto, mediante una intervención integral en los ámbitos psicosocial y legal”.

Mientras que el alcalde expresó: “Nosotros conocemos el funcionamiento  y lo que ha significado el Centro de la Mujer que está en el sector Sur poniente de Rancagua, yo era concejal cuando se inauguró, y la invitación que nos hacen a ser parte de este proyecto como organismo ejecutor lo cual nos parece muy interesante porque está en la línea de todos los convenios que hemos hecho con diferentes secretarias ministerial y direcciones”.

En relación al sentido de este proyecto, el edil aseguró que “buscamos fortalecer el trabajo social y esa área, sin duda, hay bastante que hacer y no podíamos restarnos a una invitación y una muestra de confianza que nos da tanto el Intendente Juan Ramón Godoy como la directora del Sernam, Pamela Zamorano”.