Con visita a Ruta Arqueológica de Tagua Tagua se celebró el Día Nacional del Medio Ambiente en O'Higgins

03 Octubre 2016

La visita contó con el apoyo del Grupo de Acción Ecológica y Conservación AÑAÑUCA y el Museo Escolar Laguna Tagua Tagua.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Medio centenar de personas de diversas comunas de la región de O´Higgins llegaron hasta la Plaza de Armas de la comuna de San Vicente, para ser parte de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente. La actividad, organizada por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente y que contó con el apoyo del Grupo de Acción Ecológica y Conservación AÑAÑUCA y el Museo Escolar Laguna Tagua Tagua (MELT), tuvo como eje central la visita a algunos de los hitos de la Ruta Arqueológica de Tagua Tagua.

Este 1 y 2 de octubre celebramos por segunda vez el Día Nacional del Medio Ambiente para conmemorar la fecha de creación del Ministerio del Medio Ambiente y de la nueva institucionalidad ambiental. Con actividades a nivel país se quiere relevar la importancia de nuestro patrimonio natural, y de la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo más sustentable y con equidad ambiental”, sostuvo Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente de O´Higgins.

De igual forma la autoridad ambiental agregó que “para nosotros es importante además tener la presencia de agrupaciones locales y la comunidad, ya que les pudimos mostrar este lugar que es parte de la historia de nuestra zona, la región y el mundo; pues presenta un alto valor desde la perspectiva patrimonial cultural, natural y científica”.

Por su parte, Ignacio Celis, presidente del Grupo AÑAÑUCA, comentó que “fue un honor ser los anfitriones de esta actividad. Recibimos amigos de diferentes comunas de la región, que estaban motivados por conocer la historia y naturaleza de nuestra tierra”.

Durante el recorrido los visitantes pudieron conocer el cementerio de Cuchipuy y el MELT. Instancia que contó con guías quienes explicaron, por ejemplo, que el primer lugar es una extensa área de sepultura con 4 niveles culturales, donde se puede evidenciar una de las osamentas humanas más antiguas registradas en la zona central de Chile, con cerca de 10.000 años de antigüedad, correspondiente al período Paleoindio.

Me pareció una actividad muy enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional. Pudimos visitar una ruta arqueológica que no es muy conocida por la gente. Esto también te genera un alto potencial para poder trabajar en terreno con algunos alumnos”, sostuvo Rosa Ugalde, profesora del Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras.

En cuanto a la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente la educadora agregó que “en este día de celebración solo queda señalar que debemos seguir cuidando nuestro entorno y valorarlo aún más”.

Cabe destacar, que la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, consideró entre otras actividades, el ingreso liberado a las áreas protegidas del país este primer fin de semana del mes de Octubre; en nuestra región esto aconteció en la Reserva Nacional Río de los Cipreses.