Con más de 26 actividades O'Higgins celebrará el Día del Patrimonio Cultural 2017

25 Mayo 2017

El domingo 28 de mayo no sólo se realizará las tradicionales aperturas de puertas de edificios patrimoniales, recorridos o exposiciones, sino que también se sumarán diversos eventos relacionados con el juego y el deporte. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Volver a jugar. Eso es lo que propone el Consejo de Monumentos Nacionales para el Día del Patrimonio Cultural bajo la temática de Juegos y Deportes tradicionales y la región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins se unirá con una Patrimoniatlón, que arranca en la Plaza de Armas de Rancagua y que consiste en un recorrido por diversos hitos de la ciudad, además de una muestra de gastronomía típica, llamada Conejada, organizada por el comité patrimonial de Coya.

Este año hemos querido volver nuestra mirada al juego y los deportes como ritos colectivos que nos han convocado por generaciones y cuya huella ha perdurado entre nosotros y que, desde luego, forman parte de nuestro patrimonio”, dijo Ángel Cabeza, Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

El lema “1, 2 ,3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, invita a todos los chilenos a salir a la calle y participar de las más de 26 actividades que se realizarán en la Región de O’Higgins. Para este año, se espera convocar a un millón de personas en todo el país.

Entre las actividades destacadas en la región está el Conversatorio y taller de Canto a lo Poeta que se realizará en Pichidegua, donde se incentivará el intercambio de experiencias y la creación colectiva entre niños, niñas, jóvenes y cultores adultos.

En San Fernando, se realizará una Feria de Arte y Oficios, donde se promoverá la artesanía tradicional y contemporánea como un valor del patrimonio inmaterial de los oficios.

En cuanto a las personas más interesadas en estar al aire libre, encontrarán recorridos y tours como la apertura gratuita de la Reserva Nacional Río de los Cipreses o el Viaje al Patrimonio Natural de Tagua-Tagua, donde el Consejo de Monumentos Nacionales realizará entretenidas actividades en conjunto con el Museo y el Municipio Local.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural y natural.

Esta fiesta ciudadana hasta hace dos años convocaba a medio millar de actividades, pero hoy en 2017 ya son más de mil las actividades inscritas, gratuitas e inclusivas desde Arica a Magallanes, en una gran demostración de aprecio a nuestro patrimonio, a nuestra historia”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

De las actividades inscritas a nivel nacional, unas 26 pertenecen a la VI Región.

Esta versión también contará con la aplicación móvil Diapatrimonio, herramienta que permitirá ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día.

Galería Imágenes

  • Con más de 26 actividades O'Higgins celebrará el Día del Patrimonio Cultural 2017