Con marcha esta semana continúan movilizaciones estudiantiles

06 Agosto 2012

Con la movilización familiar y cacerolazo del sábado que conmemoró un año de una de las protestas más reprimidas por Carabineros el 4 de Agosto de 2011. La próxima convocatoria es este miércoles.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Miles de personas acudieron este fin de semana al llamado de estudiantes, profesores, apoderados y otras organizaciones para celebrar el “Día de los movimientos sociales”, actividad con la que buscaban reafirmar el respaldo  de los chilenos a la plataforma de la mesa social por la educación.

El siguiente paso es una marcha este miércoles 8, con la que las agrupaciones de secundarios Aces y Cones quieren reiterar su exigencia del retorno al control estatal del sistema escolar y el fin de la represión que en muchas comunas viven los secundarios de parte de los alcaldes.

La intendencia aún no se refiere al permiso oficial, pero los estudiantes exigirán marchar por Alameda, como informó el vocero de la Cones, Christopher Saravia.

“El día 8 convocamos también como estudiantes Aces, Cones y Confech, a una movilización que va a ser por la Alameda, que es la avenida principal. Que no nos sigan mintiendo, es nuestro derecho manifestarnos. Está en la ley que nosotros sólo debemos avisarle a la Intendencia y ellos facilitar los modos para que nos podamos manifestar. Aquí nuevamente, como se hace con la educación, la ley se está tergiversando, se está cambiando, por los intereses de los que tienen el poder ahora”, dijo.

La mañana de este lunes los dirigentes secundarios se reunirán con la Intendencia metropolitana, para intentar acordar un trazado definitivo.

Esta manifestación es respaldada por la Confech y el Colegio de Profesores. Silvia Valdivia dirigente nacional de los docentes explicó que pedirán facilidades para los escolares y rechazarán cualquier intento de represalias contra quienes acudan a la marcha.

“El 8 estamos apoyando, por supuesto, a nuestros estudiantes secundarios. Estamos insistiendo en un horario protegido para ellos, porque hay muchos colegios que toman represalias contra nuestros niños y estamos pidiendo que ese día no se realicen pruebas, interrogaciones, todo lo que es el plan de evaluación, y menos que se apliquen manuales de convivencia muy estrictos que están apareciendo este año. Seguimos, posteriormente, con la entrega el día 10 de lo que fueron las reflexiones de los distintos liceos”, dijo.

Estas manifestaciones son parte de un proceso de confluencia de los movimientos sociales en una sola plataforma nacional.

Asó lo indicó Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas: “Vamos a elaborar la demanda social de Chile, que vamos a seguir discutiendo en todas las regiones, comunas y territorios que quieran hacer aportes a esta demanda social. Esperamos hacer una segunda cumbre social el próximo año, antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias,  para emplazar al mundo político a que recoja estos programas que nacen de la ciudadanía”, recalcó.

Fuente: RadioUdeChile

 

Por su parte, el presidente de la FECH, Gabriel Boric informó que la Confech  planificará en su  reunión del fin de semana, las manifestaciones del segundo semestre.