¿Como Trivago, pero de aviones?: Este es el comparador online de pasajes aéreos

¿Como Trivago, pero de aviones?: Este es el comparador online de pasajes aéreos

15 Enero 2019

Cada vez más personas se transportan en avión en vacaciones y la plataforma –creada por la JAC- entrega la información necesaria para tomar una mejor decisión a la hora de comprar un pasaje nacional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Durante la última década el transporte aéreo ha tenido un crecimiento exponencial. Si en el 2008 el promedio de pasajeros estaba cerca de los 800 mil viajeros por mes, llegando un máximo de 950 mil en la temporada estival, hoy se han registrado cifras históricas de casi dos millones de pasajeros al mes, llegando al máximo de 2.400.000 pasajeros en enero 2018, lo que significa un aumento de 250% de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. Y esto no se detiene: Para enero y febrero de este año, se proyecta un crecimiento de 10% de estas cifras comparadas con las del mismo período de 2018

Para facilitar los flujos y agilizar los procesos de embarque, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, presentaron algunas recomendaciones de viaje, sobre todo para los que viajan por primera vez. Dentro de ellas, una plataforma en la web de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para comparar los servicios y restricciones de la tarifa más barata de vuelos nacionales que ofrecen las aerolíneas. En ella se pueden comparar aspectos como el equipaje que permiten, el espacio entre asientos, la posibilidad de cambios o la puntualidad de los aviones. 

“Las cifras ratifican que el transporte aéreo se está democratizando y hoy permite que sea un modo preferido por más chilenos. Nos importa mucho dotar este servicio de alta calidad y contar con pasajeros informados es fundamental para ello. Esta herramienta que presentamos cumple ese objetivo y facilita la toma de decisiones de viaje más libres e informadas. También nos parece fundamental que las personas viajen con toda la información para que no se encuentren con obstáculos que pueden hacer más lento el embarque, especialmente aquellos que viajan en avión por primera vez de modo que su experiencia sea lo más grata posible. De esa forma contribuimos todos a generar viajes más expeditos y cómodos en temporada alta” dijo la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, el secretario general (S) de la Junta de Aeronáutica Civil, David Dueñas, comentó que “durante la última década los precios cayeron sobre 33%, impulsados por la mayor competencia producto de la política de cielos abiertos. Todo ello tuvo como resultado que en este período el tráfico aéreo desde y hacia Chile más que se triplicó. Muchas personas están usando el avión por primera vez. Por ello, resulta clave poner este comparador al servicio de los usuarios para que puedan simplificar la búsqueda de información sobre los beneficios y restricciones que tienen los vuelos en el territorio nacional, para de este modo tomar mejores decisiones”, indicó.

La plataforma, que está operativa, sólo incluye los vuelos dentro de Chile para la tarifa más económica, pero el objetivo es en el mediano plazo ampliarla para vuelos internacionales.

Recomendaciones