Cómo prevenir incendios en comunidades expuestas

Cómo prevenir incendios en comunidades expuestas

16 Febrero 2013

Las principales causas de los incendios en campamentos se deben a la fragilidad de las viviendas, a las malas instalaciones eléctricas, la extrema proximidad entre hogares y las condiciones naturales que tienen los terrenos.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Las consecuencias del incendio del sector de Rodelillo en Valparaíso, donde hubo más de 1.200 damnificados y 150 casas devastadas por las llamas, dejó entrever la fragilidad de algunos sectores con respecto a la exposición de este tipo de catástrofes.

Con el objetivo de prevenir los  incendios en los campamentos de la Región de O´Higgins, es que autoridades regionales dieron a conocer a los vecinos y vecinas del campamento “El Arrozal” una campaña informativa  que busca evitar que existan siniestros en las viviendas.

La Directora de Fosis, Daniela Krauss, en dicha oportunidad destacó que las personas que viven en campamentos están más expuestas a que existan incendios en sus hogares. “Las familias que habitan en campamentos están más expuestas a sufrir este gran peligro que son los incendios, debido a las condiciones de sus viviendas por malas conexiones eléctricas y el poco acceso a las redes de agua, es por esto que FOSIS  ha lanzado esta campaña a nivel nacional y por supuesto en la Región de O´Higgins”.

El plan en el campamentos se lanzó en “El Arrozal” de Graneros, a través de la entrega de calendarios, los cuales también se distribuirán en toda la región, y donde se trabajará a través de la “Mesa de Regional de Campamentos” para poder generar competencias, lo que contribuirá a prevenir con anticipación los incendios en campamentos.

La campaña buscar orientar a las familias que viven en campamentos a tener cuidado con sus instalaciones eléctricas y pastizales, ya que éstos  se convierten en posibles focos de incendios, dadas las altas temperaturas que se registran en el verano. Las principales causas de este tipo de accidente se deben: a la fragilidad de las viviendas, a las malas instalaciones eléctricas, la extrema proximidad entre hogares y las condiciones naturales que tienen sus terrenos.

El la región de O’Higgins existen 60 campamentos, que se encuentran expuestos a situaciones como las vividas en Valparaíso, donde el incendio afectó a tantas viviendas debido a la precariedad de éstas.

Cabe destacar que el plan consiste en dos etapas: la primera es informativa donde se entregarán 10 mil calendarios y volantes con información sobre las medidas y resguardos a tomar para evitar incendios, esto se llevará a cabo entre los meses de enero y marzo. Y la segunda, consiste en la capacitación de las familias que viven en los campamentos con mayor peligro, y se realizará entre marzo y julio.

Consejos para enfrentar situaciones traumáticas

Experiencias como el incendio de Valparaíso, las inundaciones, terremotos u otras que se han vivido en el país, producen daños emocionales que deben ser abordadas de alguna manera.

Matías Escabini, Sub Director Escuela de Desarrollo Social de AIEP señaló algunos consejos para abordar situaciones de estrés de la mejor forma.

Tras una situación de trauma se pueden presentar síntomas como angustia, ansiedad, problemas del sueño, entre otros. Inclusive en un comienzo se puede dar una sensación de no entender lo que pasó, de estar en estado de shock, que se da porque para la mayoría de las personas requiere de cierto tiempo para poder procesar la magnitud de lo que está sucediendo.

Junto con esto, es fundamental identificar rápidamente las redes de apoyo que cada uno tiene para poder acudir a ellas y de esta manera, estar acompañados y poder enfrentar de mejor manera esta difícil situación. En caso de no tener redes de apoyo propias, se pueden utilizar las redes de los distintos organismos del Estado que se han puesto a disposición de los afectados, como los albergues.

Los niños son los primeros a quienes hay que apoyar, ya que, tienen menos recursos para enfrentar el estrés que los adultos. Hay que explicarles lo ocurrido, y validar sus emociones de miedo y angustia que puedan surgir. Idealmente poder mantener algunas rutinas anteriores.

Hay que estar unidos, tanto en la familia como la comunidad. Hablar sobre lo sucedido entre los afectados y quienes los apoyan es bueno para desahogarse y buscar contención en el otro.