Cómo obtener un subsidio para la clase media en la región de O’Higgins

27 Enero 2016

Hay más de 1150 cupos para este año 2016. Conoce cómo optar a uno de estos beneficios.

Corresponsal El... >
authenticated user

Un total de 1.159 familias de sectores emergentes y de clase media de la Región de O’Higgins podrán acceder a una casa propia, a través de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Las familias– quienes postularon a este beneficio en 2015– recibieron la buena noticia hace algunos días y pronto se realizará la entrega del documento que certifica la adjudicación de los recursos para que puedan comprar o construir una vivienda en sitio propio.

Para concretar esto, el Estado asignó más de nueve mil millones de pesos, lo que será distribuido entre las distintas comunas de la región.  Al igual que las familias que recibieron su subsidio en agosto pasado, éstas se beneficiarán de las adecuaciones efectuadas a este Programa cuya finalidad es ampliar y mejorar el acceso de los sectores medios a una vivienda.

En primer lugar, se aumentó el monto del subsidio para que, en conjunto con el ahorro de las familias, se financie aproximadamente el 20 por ciento del valor de la vivienda; y, se aumentó el límite de precio de las viviendas a adquirir para reflejar de mejor modo las realidades regionales.

Asimismo, se instituyó un nuevo subsidio que premia el pago oportuno del dividendo que implicará un descuento mensual de 20, 15 o 10 por ciento según sea el monto del crédito inicial, al cual se le agrega la extensión del seguro de desempleo por todo el período de servicio de la deuda.

Complementariamente a lo anterior, se puso en marcha un Programa Extraordinario de construcción de viviendas que amplía en 46.000 el stock nacional de unidades disponibles conjuntamente con contribuir a la generación de 66.000 empleos y favorecer la integración social en proyectos del alto estándar en materia de equipamiento y localización.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, destacó estos beneficios enfatizando que “la política habitacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet toma en cuenta el derecho que tiene cada familia chilena de obtener su vivienda propia. La adquisición de una casa es uno de los primeros pasos que da una familia y significa una inversión  importante, es por eso que como ministerio hemos realizado mejoras a este subsidio, como lo es el aumento del monto del beneficio, el límite de precio de las viviendas y el premio al pago oportuno del dividendo”.

Las familias beneficiadas con estos subsidios podrán comprar una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido (densificación predial), cuyo valor no puede exceder las 2.000 UF.

Nuevo llamado 2016


El próximo proceso de postulación a este subsidio está programado para abril de 2016. Proceso destacado por el director Regional del Serviu, Víctor  Cárdenas, quien invitó a las familias de la región  a juntar el ahorro y postular.

“Invitamos a todas las familias que cumplen con los requisitos para acceder a subsidios para Grupos Emergentes y de Clase Media que acrediten su ahorro hasta el 31 de marzo y postulen a este beneficio. En este proceso entrarán en vigencia las modificaciones relacionadas con monto y tiempo de permanencia del ahorro, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de financiamiento para garantizar la aplicación del subsidio y su contribución efectiva a la adquisición de una vivienda”.

Más información de este beneficio en: www.minvu.cl en la sección “Programa de Subsidio”.