Cómo enfrentó la provincia de Colchagua el sistema frontal que afectó a la zona

Cómo enfrentó la provincia de Colchagua el sistema frontal que afectó a la zona

10 Agosto 2015

Un trabajo arduo es el que se realizó en la provincia para poder enfrentar la emergencia que azotó a la región de O’Higgins. Mira el balance que realizaron las autoridades y los equipos regionales.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Con una emergencia, producto del sistema frontal que afectó a la provincia de Colchagua desde el miércoles 5 y hasta este domingo 9 de agosto, la gobernadora Carolina Cucumides junto al equipo de la gobernación, monitorearon y prestaron toda la ayuda necesaria a la comunidad, en una estrecha colaboración con la Onemi de O’Higgins y los encargados comunales de emergencia, quienes con sus alcaldes y la propia información de vecinos, fueron dando a conocer las necesidades que se iban planteando en cada punto de la provincia.

Es así que durante varias jornadas. Carolina Cucumides recorrió los puntos más críticos de la provincia, para conocer de la emergencia y coordinar la ayuda necesaria; es así que se hizo presente por ejemplo en el sector del Puente Las Toscas en la comuna de Palmilla, para monitorear junto a los equipos de emergencia, el comportamiento del estero El Manzano y del río Tinguiririca, el cual por varias horas preocupó de sobremanera a las autoridades por su importante aumento de caudal y las consecuencias que un posible desborde pudiese afectar a la población.

También la gobernadora Cucumides, se hizo presente en el sector de La Dehesa arriba comuna de Placilla, donde producto de la crecida del estero Pudimávida, peligró la caída de una vivienda a su lecho; es ante esto y para enfrentar la situación, durante la noche del jueves 6 de agosto, la autoridad provincial coordinó la presencia, junto  la Onemi y alcaldía de Placilla, de la presencia de una cuadrilla del Regimiento “Colchagua”, quienes instalaron de manera preventiva sacos con arena para evitar el desmoronamiento del terreno y el colapso de la vivienda. Ante esto Carolina  Cucumides, agradeció la disposición y la rápida respuesta del comandante de la unidad militar, coronel  Mauricio Suau, así como el compromiso de sus soldados para salir en ayuda en esta emergencia.

Recorrido con Intendente Juan Ramón Godoy

Además la autoridad provincial, visitó junto al intendente Juan Ramón Godoy y personal municipal de San Fernando, la situación de 18 familias de la localidad de Pueblo Hundido en el sector rural de Agua Buena, quienes se vieron aislados tras la crecida y desborde del Estero Antivero. “Desde el primer minuto Carabineros de Agua Buena y el personal municipal nos avisó de esta emergencia y activamos la alerta temprana para ir en ayuda de estos vecinos que se encontraban aislados”, señaló Carolina Cucumides

Las recomendaciones a la población

Por otra parte, y en constante comunicación con las comunidades a través de los medios de comunicación de Colchagua, la gobernadora entregó recomendaciones a la familias, para que en caso de vivir tormentas de vientos, eléctricas y emergencia por las fuertes lluvias; la gente tratara de alejarse de fuentes de agua, evitar transportar objetos metálicos y no refugiarse en zonas muy descubiertas de  vegetación. Además evitar las estructuras altas, como las torres, árboles altos, cercas, líneas telefónicas o cables de tensión; también alejarse de los pararrayos naturales, como los palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipo para acampar; y alejarse de ríos, lagos u otros cuerpos de agua, especialmente en estas condiciones de aumentos considerables de caudales.

Finalmente la Gobernación de Colchagua, junto a Onemi y los comunales de emergencia, realizaron un balance de la afectación sufrida producto del Sistema Frontal, la que obligó a decretar Alerta Amarilla a toda la Región de O’Higgins; y que señala un fallecido producto de la caída de un eucaliptus en el sector lo Briones, comuna Paredones. Además un total de 24 albergados en toda la Región, los cuales  pertenecen a las comunas de Coltauco (4), Graneros (10) y Rengo (5) para la provincia de Cachapoal y en cinco albergados en San Fernando para la provincia de Colchagua. En total 1132 fueron las personas afectadas solo en Colchagua, de las cuales 168 resultaron damnificadas en sus viviendas, de las cuales 175 se reportaron con daño menor y 45 con daño mayor.

En tanto y de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles respecto al suministro eléctrico, en la Región se informa de 11 comunas con interrupción parcial dando un total de 18.811 clientes afectados. La empresa CGE Distribución mantiene un total de 9 brigadas abocadas a la normalización del suministro./