Comisión del Senado rechaza objeción de conciencia de funcionarios públicos para oponerse al AVP

Comisión del Senado rechaza objeción de conciencia de funcionarios públicos para oponerse al AVP

04 Junio 2014

La discusión del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) avanzó hoy a pasos acelerados, quedando sólo por revisar 14 de indicaciones, de un total de 157 que fueron presentadas. Movilh insistirá con que el AVP regule la tuición de los hijos/as

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado rechazó hoy por unanimidad una indicación que establecía la objeción de conciencia para notarios y oficiales del Registro Civil que se negaran a tramitar o celebrar un Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), lo que fue aplaudido por el Movilh tras asistir a la sesión.

El rechazo a la indicación del ex senador Carlos Larraín contó con los votos del presidente de la Comisión Felipe Harboe (PPD) y de los senadores Pedro Araya (independiente), Alfonso de Urresti (PS), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).

 “Con esta votación unánime la Comisión del Senado dijo no a una indicación que sólo buscaba legitimar la homofobia y la discriminación en una ley que aspira justamente lo contrario. Aplaudimos lo sucedido hoy en la Comisión”, sostuvo el líder del Movilh, Rolando Jiménez, quien ha participado de todas y cada una de las sesiones sobre el AVP en el Congreso Nacional.

Jiménez consideró además que “todo indica que en julio el AVP se votaría en la Sala del Senado y de la Cámara, pues hoy quedaron pendientes 14 de un total de 157 indicaciones que se han visto desde marzo a la fecha. Sin duda, el senador Harboe ha  cumplido con el compromiso de darle celeridad a esta iniciativa”.

El Movilh puntualizó que “hasta ahora se han aceptado casi todas las indicaciones que propusimos, faltando sólo aquella que regulan la tuición de los hijos. Sobre este aspecto insistiremos tanto en la sala de la Cámara, como del Senado, pues sería inhumano y ridículo que el AVP protegiera bienes y no a lo más preciado en las familias, que son sus hijos/as/”.

En un  ángulo vinculante, el Movilh anunció para el próximo 28 de junio la Primera Marcha por la Adopción Homoparental, a las 14:00 horas en Plaza Italia.