Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprueba en general “Ley Joaquín”

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprueba en general “Ley Joaquín”

10 Marzo 2017

La iniciativa busca modificar la ley de responsabilidad penal adolescente consiguió respaldo unánime en la instancia.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

De forma unánime, los diputados que integran la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja aprobaron el proyecto de ley que busca modificar el sistema de responsabilidad penal adolescente, haciendo una distinción entre los menores de 14 y 15 años y aquellos que tienen 16 o 17 años. 

La iniciativa, llamada “Ley Joaquín”, fue presentada a fines del año pasado por el diputado UDI Issa Kort, y responde a la solicitud hecha por un movimiento ciudadano que nació en Rancagua tras el asesinato del joven Joaquín Fernández (18), quien presuntamente fue apuñalado por un menor de 16 años que trató de robarle su celular cuando circulaba por el centro de la ciudad jugando la popular aplicación Pokémon Go. 

“Este es un proyecto de ley que llama a la reflexión desde el dolor de una familia, la familia Fernández Cáceres, que ha perdido un hijo producto de un acto violento, un asalto con resultado de muerte de un menor de edad, de 16 años, en contra de Joaquín”, comentó Kort, destacando luego que “no solamente es la familia de Joaquín la que clama por justicia; es la ciudad de Rancagua, es la región de O’Higgins, es el país que ha pedido que se modifiquen ciertas leyes para poder ir construyendo la justicia”. 

Según explicó el parlamentario “hemos escuchado la opinión de distintos organismos en torno al proyecto, y hoy día hemos dado el primer gran paso para avanzar en mayor justicia”. En esta línea, detalló que si bien este proyecto mantiene el tratamiento especial que reciben los menores de edad infractores de ley respecto de los adultos, se hace una distinción en aquellos jóvenes de 16 y 17 años que cometen delitos en consideración a su madurez, permitiendo que las penas por las que pudieran ser juzgados lleguen a un rango superior a los menores de 14 y 15 años. 

Junto con agradecer el respaldo de diputados de todos los sectores políticos, Kort llamó la atención respecto de “la actitud de algunos diputados, que han querido ideologizar (esta iniciativa) a través de indicaciones que conoceremos en un par de semanas más”. 

“Esperamos que este Congreso Nacional apruebe prontamente la ley Joaquín, para que todos los menores de edad mediten mejor sus actos y no crean que la delincuencia es la salida a sus frustraciones”, finalizó.