Comisión de Medioambiente del Senado analizó situación de Pelequén

Comisión de Medioambiente del Senado analizó situación de Pelequén

09 Mayo 2012

En la actividad, que presidió la senadora Soledad Alvear, participaron el senador Alejandro García Huidobro y el diputado Ricardo Rincón, además del seremi de Medioambiente y dirigentes de Malloa.

Comunicado >
authenticated user

Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, llegó esta mañana el Seremi de Medioambiente, Juan Prieto, junto al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Edesio Carrasco, a exponer la situación que afecta a los vecinos de Pelequén en la comuna de Malloa, a raíz de los problemas sanitarios que los aquejan, originados por el Centro de Manejo de Residuos Orgánicos de la empresa Colhue S.A.

Cabe recordar que el pasado 13 de abril, la Comisión Evaluadora Medioambiental determinó que la empresa no podría operar durante 90 días mientras se decidiera el proceso sancionatorio iniciado en su contra por la entidad. No obstante ello, los malos olores y la proliferación de moscas continúa, y la Comisión de Medioambiente del Senado, que preside Soledad Alvear, invitó a las autoridades a analizar el tema en conjunto con dirigentes vecinales, el alcalde de Malloa, y el gerente de Colhue, entre otras personas.

La jornada comenzó con las exponencias del Seremi Juan Prieto, quien abordó los procesos sancionatorios que ha tenido la empresa, entregando un detallado informe sobre el comité operativo de fiscalización del manejo de residuos orgánicos.

Luego fue el turno para el gerente de la empresa Colhue, Germán Pardo, quien destacó las razones por las cuales se produce el cierre de la planta, refiriéndose también al plan y al proyecto futuro de Colhue, que incluiría un parque natural y forestación. Agregó que este plan tiene por objetivo “no dañar la salud y la seguridad de las personas, producir un mínimo o nulo impacto ambiental, que no constituya un deterioro del entorno y que cumpla con todas las normas y leyes que implican esta materia”. 

Posteriormente, a nombre del comité Pro Defensa de Malloa, intervino Enrique Barrios y  también la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Adelina Sánchez.

La senadora Alvear, antes de finalizar la reunión, sostuvo que “hoy escuchamos con absoluta claridad a los involucrados, tanto afectados como a la empresa, y a la autoridad pertinente, junto al Senador Alejandro García Huidobro y el diputado Ricardo Rincón. Aquí hubo disparidad total respecto a la información que entregó la autoridad medioambiental, que se ajusta a lo opinado por los dirigentes, por los vecinos, por el alcalde, pero es dispar de lo señalado por la empresa, y ello es necesario aclararlo. Así que teniendo los antecedentes en la mesa, la comisión del Senado seguirá analizando este tema para ayudar a solucionar un problema latente, que el propio empresario reconoció”.

Al término de la jornada, el seremi de medioambiente destacó que “hasta la fecha no hemos recibido un plan de cierre de Colhue, salvo un documento de 10 páginas donde dan a conocer sus intenciones de generar un plan de cierre para Colhue, pero no el proceso ni los métodos a aplicar para dicho plan. Nosotros les respondimos a la empresa que un plan de cierre propiamente tal, tiene que ser presentado a evaluación ambiental, para que la Comisión de Evaluación sea la que decida si está bien diseñado o no, y lo anterior implica también que debe ser propuesto como una declaración de impacto ambiental o como un estudio, pero como don Germán Pardo ha dicho públicamente en reiteradas ocasiones, que presentará un plan de cierre, nosotros lo que pedimos hoy es que lo haga como corresponde según el derecho ambiental”.

Asimismo, el senador Alejandro García Huidobro destacó que “la ley es bastante clara, y este proceso partió mal hace años y por ende, terminó mal, afectando a la comunidad, y por ello nosotros estamos preocupados que el plan de cierre realmente termine con los malos olores y las moscas, y que se haga a la brevedad. También es necesario saber quién va a pagar este costo, porque aquí la empresa habla de un tremendo proyecto a futuro, con parque ecológico, canchas deportivas y otras cosas, y se habla de las buenas intenciones, pero no se señala quien asumirá el costo, el procedimiento y el tiempo para que estos olores y las moscas se acaben en Pelequén. Esas son las respuestas que nosotros y la comunidad esperamos”.

Por su parte, el director del Sea señaló que “el señor Germán Pardo pidió una extensión de los plazos para presentar sus descargos, los cuales vencen este viernes 11 de mayo. Ello no fue mencionado por el gerente durante su exponencia, donde habló de un plan de cierre, pero en realidad lo que nos hizo llegar fue un documento que en ningún caso puede llamarse plan de cierre, y si llega la empresa a decidir presentar uno, éste debe someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental. Por lo tanto, quedamos bastante conformes con lo hoy expuesto, porque se aclaró que un plan de cierre debe hacerse en conformidad a derecho, y esperamos que el titular de Colhue proceda en base a esos términos, y se dispongan de todas las medidas de mitigación y compensación por el impacto ambiental producido en Pelequén para hacerse un real saneamiento”.