Comisión de Educación del Senado aprobó monumento para ex Diputado por la Región de O'Higgins

14 Junio 2018

El proyecto permitirá perpetuar la figura del parlamentario que trabajó arduamente por los trabajadores del cobre del país.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Uno de los grandes referentes del mundo sindical de trabajadores del Cobre fue el Ex Diputado Socialista, Héctor Luis Olivares Solis, quien desde la década del 50 forjó una importante trayectoria político sindical, como referente de trabajadores del Cobre; lo que finalmente, le permitió ser electo como parlamentario representante de la Región de O’Higgins, 

La gran pelea impulsada por Olivares Solis en pos de trabajadores mineros, así como por la nacionalización del Cobre, ha dejado en la figura del “Negro Olivares” - como lo recuerdan sus más cercanos- una marca relevante en la historia sindical y política nacional, que le ha valido una serie de homenajes, incluso en el Senado de Chile; razones que impulsaron que Senador Juan Pablo Letelier -junto a otros parlamentarios PS-, propusieran Proyecto de Ley que permitiese erigir monumento a la memoria de este gran hombre, lo cual fue finalmente aprobado hoy por la Comisión de Educación del Senado. 

El parlamentario manifestó su gran satisfacción por este reconocimiento e indicó que, esperamos que sea un homenaje tremendamente merecido para un hombre que, ya en el siglo pasado comenzó a forjar su trayectoria pública, primero como dirigente sindical y luego, como Diputado de la República. En su rol de dirigente, fue uno de los primeros que levantó la voz sobre la necesidad de nacionalizar el cobre. Tuve el honor de conocerlo, en la década de los 90’s, cuando nuevamente asumió un rol parlamentario, tras el regreso de la democracia. Un hombre de gran transversalidad y de un tremendo compromiso con el mundo del trabajo. Sentimos que este es un reconocimiento muy merecido”, indicó el Senador Letelier. 

Quienes también aplaudieron esta noticia fueron los integrantes de la Corporación Patrimonial Sewell, relevantes en la promoción de esta iniciativa. El Presidente de esta Corporación, Eugenio López, manifestó estar “muy contento” e indicó que, “como Corporación Patrimonial Sewell, aplaudimos esta primera aprobación del proyecto. El “Negro Olivares” -como lo recordamos nosotros- fue un hombre muy importante, por su gran lucha sindical contra los americanos y por su tremendo aporte a los trabajadores del Cobre. Él fue un hombre que logró gran unidad entre nosotros y, en el marco de los reconocimientos de nuestra historia en Sewell es quien más nos identifica”. 

Con este primer paso legislativo, el importante Proyecto que rescata la historia minera de la Región y de la comuna de Rancagua, pasará a la Sala del Senado para continuar con el trámite correspondiente.

De Sindicalista a Parlamentario 

La historia de Héctor Luis Olivares Solis -nacido en Rancagua en agosto de 1924-, estuvo marcada por su compromiso con el mundo de trabajadores mineros, rubro del que también fue parte tras titularse como Ingeniero en Ejecución en Minas, en la Escuela de Minas de Copiapó. 

Desde los 50’s su lucha sindical marcó hitos en el rubro de la minería, lo que le permitió embestirse como Diputado desde el año 1965 a 1973. Tras el Golpe de Estado, fue enviado a la Isla Dawson y, posteriormente, exiliado a Venezuela, país desde el que regresó el año 1988. Ya en democracia retomó sus actividades políticas, para asumir nuevamente como Diputado hasta el año 1994. 

Su aporte al mundo de los trabajadores de la minería le permitió ser nombrado Presidente Honorario Vitalicio, de la Confederación de Trabajadores del Cobre.