Comienzan trabajos de mejoramiento en avenida Ernesto Riquelme en la comuna de Rengo

25 Noviembre 2014

El  22 de noviembre se iniciaron los desvíos de tránsito producto de los trabajos en dicho sector, donde el servicio de buses, colectivos y vehículos particulares circulará por vías alternativas.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), Francisco Lara Acevedo,  informó que el sábado 22 de noviembre del 2014, comenzó a operar el Plan de Desvíos y Medidas de Seguridad de Tránsito para mitigar los impactos que generará la ejecución de las obras del Proyecto “Mejoramiento Eje Vial Ernesto Riquelme”, en la comuna de Rengo, Región de O´Higgins”.

Es importante destacar que dicho proyecto es una obra del Gobierno de Chile que significa para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo una inversión de $8.649.000.000. Los trabajos se realizarán en un tramo de 1.450 metros y consideran la construcción de una doble calzada bidireccional de 7 mts., cada una, un bandejón central, un paso bajo nivel en el sector del cruce con la línea férrea, 2 puentes vehiculares, colector de aguas lluvias, iluminación, paisajismo y semaforización, además de modificación de redes de agua potable, alcantarillado y canales de regadío.

En la ocasión, el Director Provisional y Transitorio (p y t) de Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, resaltó los trabajos realizados. “El mejoramiento de esta vía cambiará la entrada de Rengo, permitiendo un mejor acceso vehicular. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está realizando una cuantiosa inversión superior a los 19 mil millones de pesos en la región en 3 megaobras viales: Avenida Ernesto Riquelme de Rengo, José Manso de Velasco en San Fernando y Membrillar en Rancagua”, sentenció.

Configuración de Desvíos de Tránsito

Durante la ejecución del proyecto, se mantendrá en todo momento habilitada la circulación de vehículos por las vías definidas para reasignar los flujos vehiculares producto de la intervención del Eje Ernesto Riquelme, para ello se mantendrá señalización de restricción de estacionamiento en ambos costados de las siguientes vías:

 

  • Armando Martínez
  • Gabriela Mistral
  • Los Escribanos
  • Juan Egenau

Asimismo, se considera la habilitación de atraviesos vehiculares para el acceso a propiedades privadas, calles y pasajes que se intersectan, con la zona de trabajos.

Respecto del cruce Ernesto Riquelme con los Escribanos, se permitirá viraje izquierda para los flujos que por Ernesto Riquelme acceden a Los Escribanos, ello en razón que se verificó en terreno la imposibilidad de desviar la totalidad de los flujos que ingresan a la comuna por la calle Armando Martínez, por tener un radio de giro reducido sin posibilidad de aumentarlo. Sin embargo vehículos livianos y buses de hasta tamaño mediano podrían realizar el acceso sin mayores complicaciones, no así para vehículos de mayor envergadura. 

Cortes de Tránsito

El ingreso de vehículos al centro de la comuna de Rengo desde la carretera Ruta 5 Sur se podrá realizar por dos vías alternativas:

  • Armando Martínez-Bisquert-San Martín
  • Los Escrivanos- Juan Egenau- Colo Colo

Para salir desde el centro de la comuna de Rengo hacia la Ruta 5 Sur se podrá utilizar dos vías alternativas:

  • Bisquert- Gabriela Mistral
  • San Martín- Juan Egenau-Los Escrivanos

Bajo este contexto, el Seremitt destacó que “queremos que la ciudadanía se informe de manera oportuna con el fin de programar con anticipación sus viajes para que puedan elegir la alternativa más conveniente”.

Respecto a la señalización Transitoria y Medidas de Seguridad, el Seremi de Transportes informó que se dotará de toda la señalización y dispositivos de seguridad señalados en el plano “Plan de Desvíos de Tránsito Eje Riquelme”, los que deberán cumplir con los criterios establecidos en el capítulo 5 “Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía”  del Manual de Señalización Tránsito del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

“Para la intersección Ernesto Riquelme con Los Escribanos, instalaremos señal de reglamentaria PARE en el acceso poniente de la intersección, otorgando prioridad a los vehículos que giran izquierda hacia los Escribanos y a la derecha hacia Ernesto Riquelme”, señaló el Seremitt Francisco Lara.

Finalmente, en relación al Transporte Público, el Seremitt informó que se habilitarán paradas provisorias para el acceso a los servicios de transporte público.

Plano Corte Avenida Ernesto Riquelme