Comienza a regir prohibición de efectuar quemas agrícolas en Cachapoal

27 Abril 2011

La contaminación ambiental de la Región Metropolitana y la cuenca del Cachapoal justifican la medida de prohibir quemas agrícolas en toda la provincia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto están prohibidas las quemas agrícolas en la toda la Provincia de Cachapoal debido a la entrada en vigencia del Decreto Supremo 100, vigente desde 1990. Lo anterior, dado que en este periodo aumentan peligrosamente los niveles de contaminación en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins. El Decreto del Ministerio de Agricultura contiene una serie de reglas tendientes a minimizar estos efectos nocivos, cumpliendo con la obligación del Estado de velar por el derecho que tienen las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación.

La norma es aplicable a todas las quemas que se efectúen en terrenos agrícolas, ganaderos o con aptitud forestal de la Región Metropolitana y la Provincia de Cachapoal.

Preocupación medioambiental

La medida, se enmarca en la preocupación que se ha venido dando en la región por la calidad del aire y la salud de las personas, especialmente de los más susceptibles a adquirir enfermedades broncopulmonares producto de factores medioambientales. Es por ello, que la fiscalización está mandatada a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y Carabineros de Chile; cuyos funcionarios y funcionarias velarán por el cumplimiento de esta norma. Además, se realizarán fiscalizaciones y charlas a la comunidad para explicar los alcances de la medida y de esta manera, evitar que tanto personas como empresas, incurran en esta práctica ilegal. Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura, indicó que “las quemas agrícolas afectan no sólo nuestra salud, sino la de nuestros vecinos al mantener el humo contaminante a una altura baja, lo que se agudiza con el clima frío de invierno.

Pero estas prácticas, además de deteriorar nuestro aire, también cambian la calidad del suelo agrícola, perdiendo propiedades importantes para la agricultura en los primeros estratos del suelo. Al quemar rastrojos de nuestros cultivos también estamos perdiendo una inversión que podríamos incorporar como abono y fertilizante para mejorar la calidad de nuestra siembra”. Álvaro Alegría, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, destacó el esfuerzo humano y técnico que los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura y Carabineros realizan para fiscalizar las quemas durante los meses de invierno, señalando que el trabajo de las instituciones solo será productivo en la medida que la comunidad comprenda los daños que producen las quemas y eviten encender fuego en los meses señalados por el decreto supremo 100. A su vez, reiteró que los desechos agrícolas pueden ser reconvertidos para beneficio de la agricultura.

Fiscalización 2010

San Vicente, Rengo y Rancagua fueron las comunas donde se cursaron más infracciones y citaciones por la realización de quemas agrícolas. El trabajo realizado por los entes fiscalizadores constató más de 170 infracciones en toda la provincia. A esto se unió la realización de cuantiosas charlas y divulgación en medios de prensa. La eliminación de rastrojos de maíz lideró el ranking de infracciones cursadas durante el periodo 2010, práctica que además, produce daño en el terreno de la plantación, pues luego de efectuada la quema se debe arar, aplicar elementos químicos al suelo para incorporar fosfato, en lugar de reconvertir el material vegetal que podría ser utilizado como abono.

“No hagas humo tu capital” Bajo el rótulo de “No hagas humo tu capital, no utilices el fuego para eliminar restos agrícolas”, el Servicio Agrícola y Ganadero implementó una campaña informativa a fin de que los habitantes, especialmente de la zonas rurales, de la Provincia de Cachapoal no realicen quemas en estos lugares. Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, llamó a la ciudadanía a colaborar con el proceso fiscalizador para lograr erradicar esta práctica de los campos de la provincia y mejorar el nivel del aire durante los meses de invierno.

El directivo señaló que las personas que deseen denunciar las quemas agrícolas pueden hacerlo en los teléfonos 239101 de Rancagua, 571153 de San Vicente de Tagua Tagua y en el celular 66697957. El directivo indicó que las denuncias se pueden efectuar, además, en cualquier repartición de Carabineros de Chile y Conaf.