Comienza preparación del Juicio Oral a padre que cultivaba cannabis para hijo autista en Santa Cruz

Comienza preparación del Juicio Oral a padre que cultivaba cannabis para hijo autista en Santa Cruz

20 Diciembre 2019

La Fundación Daya señaló que en la VI Región "continúa criminalización de usuarios de Cannabis Medicinal: en Santa Cruz comienza preparación del juicio oral a padre que cultivaba cannabis para su hijo autista, según prescripción de su neurólogo".

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

ste lunes 23, en la ciudad de Santa Cruz, comienza el juicio de Rodrigo Barraza, papá de un niño de 8 años de edad diagnosticado con autismo. El menor se encontraba en tratamiento con  aceite de cannabis, según las indicaciones de su neurólogo tratante, el doctor Guillermo Fariña, médico que trabaja en el Hospital Calvo Mackenna y en Fundación Daya. Por absurdo que pueda parecer, Rodrigo arriesga pena de cárcel por cultivar en su casa las plantas prescritas a su hijo León por el doctor Fariña, plantas que son la materia prima para el aceite requerido por el menor.

Tras una denuncia anónima, Barraza fue arrestado violentamente y formalizado por tráfico de drogas, quedando con 120 días de arresto domiciliario; las plantas del menor fueron incautadas y destruidas. Se inició así un traumático e injusto proceso para esta familia de Pichilemu, un tranquilo balneario de la Sexta Región. El juicio se realizará en el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz, este 23 de diciembre a las 9:00 horas. 

En  ésta misma causa, durante el mes de abril, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo a favor del padre, Rodrigo Barraza. Fue el abogado penalista Claudio Fierro, jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, el encargado de defender a Rodrigo. El Máximo Tribunal revocó de manera unánime  la sentencia de arresto domiciliario, sustituyéndola por firma quincenal mientras dura la investigación. Interesante señalar que la  Corte Suprema se pronunció sobre el fondo del asunto: “Que del mérito de los antecedentes, en especial de las circunstancias de salud que afectan al hijo pequeño del amparado, no resulta demostrada la necesidad de la cautela intensiva decretada”, reemplazando el arresto domiciliario por firma quincenal como medida cautelar. Este fue un fallo unánime, concurriendo los votos de los ministros Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama, Arturo Prado, Eleonor Echeverry y María Cristina Gajardo.

“Otra vez nos encontramos con el lamentable caso de pacientes que son tratados como delincuentes. Es el caso de Rodrigo Barraza, quien arriesga 6 años de prisión efectiva, acusado erróneamente de narcotráfico, cuando su realidad es muy diferente. Hablamos del padre de un niño diagnosticado desde hace años con una condición de espectro autista. Después de una intensa búsqueda de alivio mediante la medicina convencional, Rodrigo encontró en el cannabis un medio eficaz para mejorar la condición de su hijo y su calidad de vida. Y lo hizo ejerciendo su autonomía en el marco de la ley, mediante el autocultivo”, comentó la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, quien, junto al neurólogo tratante y el médico especialista en el uso medicinal del cannabis, doctor Diego Cruz, testificará en el juicio. 

Al respecto, hay que destacar que en Chile, el consumo personal de cannabis (incluyendo el uso medicinal) está despenalizado desde el año 2015. Y que el delito de tráfico de drogas tiene una serie de exigencias probatorias que, en el caso de Rodrigo, no concurren. 

Pese a eso, Rodrigo está arriesgando una injusta condena de 6 años de cárcel. Situaciones absurdas e injustas como éstas llevan a la comunidad de usuarios y pacientes de cannabis medicinal a reclaman bajo la consigna de “no más presos por plantar”. Situaciones como éstas vulnera tanto el derecho a la salud como la autonomía y autodeterminación de las y los ciudadanos. Las herramientas legales para distinguir entre pacientes y delincuentes están disponibles. Esperamos que en este, y otros casos, se imponga un criterio ponderado de justicia y decisiones basadas en la realidad y no en los prejuicios. 

Por Rodrigo, por su hijo, por todas las personas perseguidas injustamente por cultivar su propia medicina, pedimos fin a la persecución y convocamos a la comunidad a acompañar a la familia durante el juicio, así como a acompañarnos a una actividad que realizaremos como Fundación Daya, junto a Fundación Mamá Cultiva, el domingo 22 de diciembre, a las 19:00 horas, en el centro de Santa Cruz.