Comenzó reciclaje de aceites vegetales usados en 28 restaurantes y fuentes de soda de Rancagua

Comenzó reciclaje de aceites vegetales usados en 28 restaurantes y fuentes de soda de Rancagua

12 Julio 2013
Para evitar que miles de litros de aceites usados sean descargados al alcantarillado, además de reciclar este desecho y convertirlo en biocombustible, se está implementando en la ciudad de Rancagua, el Reciclaje de Aceites Usados en el cual se están participando 28 restaurantes y fuentes de soda.
Comunicado >
authenticated user

Para ver el proceso de retiro del primer bidón de 60 litros de aceites usados, llegaron hasta el Restaurante “El Gordo Sabe” de Rancagua, el Seremi de Medio Ambiente Felipe Avendaño, el Jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Patricio Bustos y el representante de la empresa ECOPACTO, Flavio Pardo. 

 En la oportunidad estuvieron presentes el administrador Israel Rivas y el representante de la empresa  Rodrigo Undurraga. quienes entregaron los primeros 60 litros de aceites utilizados en el local los cuales fueron retirados por personal de ECOPACTO para ser llevadas a su planta en Santiago para su posterior transformación en biodiesel, que puede ser utilizado como combustible para automóviles. Cabe destacar que entre los dos restaurantes que posee este empresario, reciclará mensualmente cerca de 350 litros de aceite.

 

 “Con sólo un litro de aceite que se echa al alcantarillado se contaminan cerca de mil litros de agua” señaló el Seremi de Medio Ambiente. Por esto valoramos enormemente la decisión de estos 28 locales comerciales que ya se sumaron a esta iniciativa que concuerda con los lineamientos del  Ministerio del Medio Ambiente y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre la responsabilidad extendida del productor. Esto quiere decir que los empresarios  se responsabilicen del producto en todas las fases de su vida útil, y especialmente a en su recuperación, reciclaje y disposición final”. 

 

 “Esta actividad puede generar enormes beneficios para los participantes, como también impactos positivos en el recurso agua y en el medio ambiente, pues además de tener un manejo más sustentable en sus locales comerciales, se aseguran que estos residuos lleguen a un destino adecuado, además de ahorrarse multas por malos manejos” señaló el Jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quien recordó la importancia de cumplir con la Norma 609 de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de  alcantarillado.

 

 El representante de la empresa ECOPACTO se mostró satisfecho por los resultados obtenidos pues se están viendo los frutos del taller realizado en el mes de mayo, al efectuarse los primeros retiros en los 28 restaurantes y fuentes de soda de la ciudad de Rancagua que firmaron el acuerdo. “Nosotros les pasamos bidones de 60 litros para que recolecten sus aceites usados y posteriormente los retiramos en forma totalmente gratuita” asegura Pardo, quien comentó que ya está agendada una reunión para implementar esta idea también en la comuna de San Vicente y la invitación está abierta para otras comunas de la región de O`Higgins.