Colegio Médico Veterinario: “No existen mecanismos que hubiese salvaguardado la vida de los leones”

25 Mayo 2016

La presidenta del gremio asegura que se debe ante todo proteger la vida del humano y que las acciones de los funcionarios del Zoológico fueron las correctas y están todas protocolizadas. Sin embargo, asegura que lo lamentable de este caso fue el sistema de seguridad inadecuado.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como lamentable calificó el Colegio Médico Veterinario, la situación ocurrida este domingo en el Zoológico Metropolitano, donde dos leones murieron y una persona se encuentra en estado crítico, los intentos de los funcionarios de rescatar a este hombre que había ingresado a la jaula de los leones fue infructuoso. Sin embargo, la presidenta del gremio, Patricia Escárate, asegura que no existe mecanismo alguno que hubiera evitado el sacrificio de estos animales, puesto que se siguieron las indicaciones y el protocolo establecido y de no tomar estas acciones, se estaría lamentando la muerte de una persona, en terribles circunstancias.

“Los tranquilizante que se utilizaron tienen un tiempo de acción, por lo que si usted le dispara al león, el león va a seguir atacando la persona, durante minutos que pueden ser fatales. No existe el mecanismo para que se hubiesen salvado los animales, porque hay que salvaguardar la vida del ser humano, eso es lo primero. Si los funcionarios hubiesen decidido lanzar sólo los dardos, éstos demoran a lo menos 3 minutos en hacer efecto y son minutos que pueden ser fatales, algo que de haber ocurrido, ciertamente también hubiera producido críticas, ya que muchos estarían indignados porque se dejó morir a una persona en esas circunstancias. Es por eso que hay que ponerse en todos los lugares y sobre todo en el lugar de quienes tomaron la decisión en ese momento, que por lo demás está protocolizado, y siempre se debe salvaguardar la vida humana”, explica Patricia Escárate.

La presidenta del Colegio Médico Veterinario, agrega que, lo lamentable y cuestionable en este caso, es que el joven involucrado en los hechos, haya logrado entrar a la jaula de los leones. “Lo lamentable es que falló la seguridad. Siempre tenemos que prevenir, antes que justificar. Sobre todo porque el mundo ha cambiado, y hoy pasan en nuestro país hechos que antes sólo veíamos en televisión, y que ocurrían en otros países, pero ya esta es una realidad. Esta es la primera vez que vivimos una situación así en el Zoológico y por eso hay que estar preparados ante cualquier caso”.

Escárate, se sumó además al debate sobre la existencia de zoológicos en nuestro país, algo que está siendo muy criticado en estos días, principalmente por grupos animalistas, que piden que estos lugares dejen de funcionar.

La profesional explica que los zoológicos no solo cumplen una función de exhibición de animales, sino que además deben velar por la conservación del a biodiversidad, además de un rol educativo, que están cumpliendo permanentemente. “Ellos hacen muchos esfuerzos en la conservación de especies. Por ejemplo hace poco, ni siquiera lo han publicitado, nació en cautiverio una ranita de Darwin, y así como ella, nacen animales que están en el programa de conservación como pingüinos de Humboldt, cóndores andinos, flamencos, pudú, pandas rojos, etc. lo que asegura que nuestros hijos y nuestros nietos puedan conocer esta biodiversidad y conocer estos animales”.

Destaca además, que las condiciones en los zoológicos han variado mucho en los últimos años y hay una preocupación constante por el bienestar de los animales. “Y de eso el Zoológico Metropolitano sí se ha preocupado, y partió hace muchos años haciendo bienestar en los animales, ha ido mejorando las jaulas y si uno  ve el zoológico de ahora, no tiene nada que ver con el que conocimos cuando niños, ya que se ha mejorado muchísimo”.

Proyecto de ley

Patricia Escárate menciona que existe hoy un proyecto de ley en el Senado, en el que el Colegio Médico Veterinario participó con algunas indicaciones, y que dará paso a una ley para regular el funcionamiento de los parques zoológicos y acuarios.  

“En la nueva normativa es importante que los zoológicos participen en forma directa o indirecta en al menos un programa de investigación científica que reditúe en la conservación de especies de fauna silvestre, por otra parte se va a fijar mucho en lo que los animalistas reclaman, que es el espacio en que los animales se desenvuelven y las condiciones en las que viven diariamente. Pero también evitará situaciones irregulares, como el que una persona quiera tener porque sí un animal enjaulado en exhibición, por ejemplo en un restaurante”.

Vea También: La confesión de Pedro Carcuro a Claudio Palma: "Fue culpable de mi retiro"