¿Colapsará el Metro de Santiago tras la implementación del Tren Rancagua Express?

¿Colapsará el Metro de Santiago tras la implementación del Tren Rancagua Express?

19 Agosto 2015

Viajes más rápidos y eficientes es lo que promete esta línea que funcionará desde el próximo año. Pero, ¿no se verá afectado el principal transporte público nacional, con la llegada de este nuevo servicio a Rancagua? Vea acá las respuestas a esas dudas.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Será un cambio a nivel de vida impresionante. Un viaje a Rancagua se demorará sólo 50 minutos y a la estación de Nos, 20 minutos, lo que promete ser una revolución en el sistema de transporte a nivel central.

Los 16 trenes, de forma inicial, que serán parte del Rancagua Express, consumirán menos energía,  serán más livianos y mucho más seguros.

Y al ser un cambio radical en la vida de las personas, la duda cabe si es que esto también afectará al Metro de Santiago, principal transporte público del país y que moviliza a miles de personas cada día.

Canal 13 desarrolló un reportaje con estas dudas, afirmando que cada tren tiene una capacidad de llevar 520 pasajeros. Además, en horario punta tendrá una frecuencia de 1 tren por cada 4 minutos, llevando 3500 pasajeros por hora.

En el tramo Santiago-Nos se movilizarán 60.000 mil personas al día, que usarán la tarjeta bip. Por lo tanto la pregunta cabe es si colapsará el metro, ya que muchos dejarán sus autos en las casas y van a preferir este sistema de transporte.

Además, el pasaje tendrá el mismo valor del Metro, por lo que podría colapsar aún más un sistema que en horarios puntas ya no da para más.

Juan Enrique Coeymans, Ingeniero de la UC, afirmó que “eso va a significar una carga grande sobre el metro, este ya está sobre la capacidad. Se debería hacer un servicio adicional de buses al centro de Santiago”

La línea que conectará a este metro a Nos será la 6, pero esta será inaugurada un año después, por lo que se cree que la medida de los buses adicionales ayudará a descongestionar las estaciones.  

Sin embargo, para Rancagua la situación se ve un poco más tranquila. Son 15 mil pasajeros al día los que se llevarán y su valor será de 1600 pesos y no funcionará con la tarjeta Bip, lo que permitirá descongestionar la capital y diversificar el transporte para esta estación.

Pero todo está interconectado, por lo tanto si un transporte funciona mal, toda la red se verá afectada en su desarrollo.

Pero para las autoridades la situación es de tranquilidad. El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, manifestó que “van a ayudar a descongestionar Santiago, y también las carreteras a Rancagua”.

A contar del primer semestre del 2016 se pondrá en funcionamiento el tren Rancagua Express, por lo que es de esperar que se ponga en práctica de acuerdo a lo que las autoridades desean y lo que el público anhela, reduciendo los viajes en casi una hora a Rancagua.