Ciudadanos toman el "toro" por las astas

Ciudadanos toman el "toro" por las astas

10 Marzo 2011

Vecinos de la población Irene Frei decidieron construir su propio lomo de toro en su calle. Dirigentes señalan que saben de la ilegalidad de esta acción, pero se aburrieron de esperar a que las autoridades tomran cartas en el asunto.

Irene Frei Informa >
authenticated user Corresponsal

Cuando una comunidad se organiza los resultados salen a la vista. Esto es lo que sucede en el pasaje Rancagua entre calle Machalí y Avenida Provincial de Población Irene Frei.

Los vecinos y vecinas- cansados del contante pasar de vehículos de la locomoción colectiva y particulares por el pasaje donde viven-, se vieron en la obligación de construir, con sus propios medios y recursos, unos artesanales lomos de toro los que hoy han frenado la molestia y el peligro que corrían  todos los día.

Sandra Ramírez, pobladora y vocera del grupo, contó que “decidimos colocar estos lomos de toro, ya que por el pasaje circulaban camiones, micros, autos y colectivos a gran velocidad. Ni siquiera respetaban un letrero que dice "no pasar locomoción colectiva ni camiones". Entonces, ¿de qué estamos hablando?, sino respetaban el letrero, nosotros tomamos una decisión más drástica".

Sandra cuenta, además, que ”nosotros no le avisamos a nadie, incluso no lo comunicamos a los dirigentes de la Junta de Vecinos, pero sabemos que contamos con su respaldo y nos apoyarán para defender nuestra obra. Tenemos conciencia que son ilegales y que no cumplen con los estándares técnicos pero si seguimos esperando a las autoridades vamos a tener varios atropellos y accidentes. Las autoridades comunales dijeron que teníamos que sacarlo, por eso fuimos a hablar a la municipalidad y quedaron de enviar un supervisor técnico”.

Por su parte, Patricia Hernández señaló que "los niños corrían peligro de ser atropellados. Con los lomos de toro cambió el asunto y los niños están mejor resguardados”. Uno de los afectados y ahora beneficiados con estos levantamientos de concreto, Luis Carrasco, explicó que "entre todos construimos estos lomos de toro porque estábamos cansados de que nuestro pasaje fuera pista de carrera y esto sucede también en otros pasajes de la población.

A reglón seguido indicó que "no podemos esperar a que ocurra un accidente como el de Avenida Provincial, en donde resultaron dos personas muertas y dos lesionados producto de un accidente. Parece que a las autoridades eso no les importa”.

¿Cuánto costó?

Sandra Ramírez cuenta que "gastamos veintitrés mil pesos por los tres, y en la municipalidad nos dijeron que valían trescientos mil pesos cada uno. Le ahorramos buenas lucas al Estado”.

Los vecinos aseguran que si el municipio retira este lomo de toro, ellos volverán a construirlo. "Hasta que el señor alcalde comprenda que estos lomos de toro han solucionado definitivamente nuestro problema”.

Esta iniciativa también se está replicando en otros pasajes de población Irene Frei, en donde también presentan igual panorama con el tránsito vehicular.

Texto. Jorge Ibarra Espinoza

Comentarios

Imagen de Cynthia Rey

No se aceptarán comentarios

No se aceptarán comentarios anónimos.

saludos,