Cinco mil personas movilizadas en 39 ciudades de Latinoamérica para luchar contra la pobreza

Cinco mil personas movilizadas en 39 ciudades de Latinoamérica para luchar contra la pobreza

17 Octubre 2012

Con actividades en 19 países y más de 5 mil personas movilizadas, TECHO busca conmemorar el día Internacional para la Erradicación de la pobreza. “No basta con ver la pobreza, hay que conocerla” es el lema que se ha implementado para movilizar a todo el continente.

Comunicado >
authenticated user

Un movimiento regional capaz de reflexionar y visibilizar la pobreza es la meta de TECHO para el este 17 de octubre, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Para demostrar que esta condición existe y que es posible superarla mediante esfuerzos conjuntos de toda la sociedad, la institución ha organizado actividades en 39 ciudades de 19 países.

 Encuentros entre voluntarios y vecinos de asentamientos, conferencias, una radiotón y un foro virtual han sido organizados para demostrar la voluntad de Latinoamérica. Esta última actividad, contará con la participación de representantes de la Cepal, Onu Mujer y del Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo, además de Care, Hábitat para la Humanidad, y la Corporación de Dirigentes de asentamientos “También somos chilenos”.

 Según datos del PNUD la pobreza es una situación que determina actualmente la vida de más de 174 millones de personas en Latinoamérica, cerca de un tercio de su población. Los asentamientos humanos, donde TECHO trabaja en conjunto con jóvenes voluntarios y pobladores, son un núcleo de exclusión y vulneración de Derechos evidente.

 De acuerdo a la perspectiva de TECHO, quienes conviven bajo la línea de pobreza -con menos de un dólar al día, bajo las mediciones tradicionales y enfocadas en ingresos- deben hacerlo también la imposibilidad de satisfacer sus necesidades y la falta de poder para cambiarlo, lo que los deja más vulnerables que otros sectores de la sociedad.

 Cabe mencionar que, según cifras de la Casen 2011, indican que el 14,4% de los chilenos se encuentran bajo la línea de la pobreza. De acuerdo al catastro TECHO, en nuestra región aún existen 55 campamentos repartidos en diversas comunas de O’Higgins, en los cuales viven más de 1.300 familias, quienes no cuentan con algún servicio básico para vivir; luz, agua y/o alcantarillado. Como región, ocupamos el cuarto lugar con más campamentos del país. 

 Ante esto, Julián Mingo, director regional de Techo, señala que: “Si bien existe hoy la voluntad política y una Mesa Regional de Campamentos, con participación de líderes comunitarios, que nos permite organizarnos de buena manera para intentar superar la pobreza en la región, todavía queda mucho por hacer, y no será posible si no logramos vincular a toda la sociedad en esta gran tarea. Las familias tienen todas las ganas de salir de su situación de precariedad pero para eso debemos preocuparnos de nivelar la cancha” 

 ¿Cómo participar?

Para unirte al movimiento regional que ha impulsado TECHO puedes participar de las actividades organizadas por las oficinas locales de la organización. En Facebook, existirá una aplicación que permitirá difundir datos interesantes sobre esta situación, además de “visibilizar” el problema a través de historias de habitantes de asentamientos en Latinoamérica. En Twitter estaremos difundiendo el hashtag #NoMasPobreza.

 En la región, encontrarás a voluntarios de TECHO, desde las 15:00 hrs. en el Paseo Independencia de Rancagua, quienes estarán difundiendo esta información.

ACERCA DE TECHO:

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas, construir una sociedad justa y sin pobreza.

TECHO está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cuenta además con una oficina en Estados Unidos.

 Testimonio de una familia que vive en campamento. 

 José Elías Baeza y Jacqueline Marín, junto a sus tres hijos, llegaron a la comuna de Doñihue hace más de 10 años. Se conocieron en Sierras de Bellavista en la comuna de San Fernando un 28 de abril, y un mes después decidieron casarse. A su corta edad, 17 y 18 años, comienzan a vivir juntos, pasando por varias dificultades, para formar lo que es hoy su familia. Así tuvieron a su primer hijo Ronaldo, quien con tan sólo 5 años debía cuidar a sus hermanos mientras sus padres, con esfuerzo, salían a trabajar.

Por diversos motivos, hace 2 años decidieron irse a vivir al Campamento La Hermandad del Cerro Cólera. Cuando llegaron solo tenían un sitio donde armar su vivienda. Jacqueline nos cuenta que “nos conseguimos un furgón y nos vinimos con las pocas cosas que teníamos, un poco de ropa, unos colchones y 2 gallinas”.

En el terreno, Elias junto a su esposa y sus hijos; Ronaldo, Brian y Camila, de 14, 12 y 11 años en ese momento, comenzaron a construir su casa. José Elias comenta “al principio con los chiquillos tuvimos que dormir bajo el piso, armamos rápidamente el piso de la casa, como le hicimos una buena altura  y aún hacía frío, tiramos los colchones bajo las tablas y dormimos ahí abajo durante 3 días”. Así es como en familia, comenzaron a construir lo que hoy es su casa. “Aunque al principio nos faltaba madera para las paredes, dormíamos igual todos juntos en ella”, comenta Jacqueline.

Con esfuerzo esta familia ha salido adelante, Jacqueline es temporera y trabaja en un fundo a la falda del cerro, y Elías es el Supervisor de una empresa en la comuna, ellos con empuje han podido salir adelante. “Nosotros todo lo que tenemos es gracias a nuestro esfuerzo, no nos han regalado anda, y eso es lo que más le queremos dejar a nuestros niños, que ellos sepan que las cosas se ganan con esfuerzo, y que lo mejor que nos podrían dejar a nosotros es que ellos estudien”, comenta Jacqueline.

Hoy, Don Elías, es el presidente del comité del campamento, y está luchando por tener agua potable, si bien es cierto, el municipio les administra un camión aljibe todas las semanas, este es irregular. Aunque cuentan con electricidad porque están colgados a la luz, viven con el miedo constante que algún día pueda destruirse lo que con tanto dedicación y cariño han construido. Cuentan con baños, gracias a la ayuda de la Fundación Techo, quienes junto a sus voluntarios, en el verano les construyeron baños a todas las familias. Pero el agua, es el servicio que aún les hace falta y que no han logrado regularizar, para esta familia el agua es hoy su mayor anhelo.