Cifras en llamas: Incendios forestales en O'Higgins aumentaron más de 130% en la última década

Cifras en llamas: Incendios forestales en O'Higgins aumentaron más de 130% en la última década

16 Diciembre 2016

CONAF se mantiene trabajando en la investigación de causas de incendios.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Hasta el momento en la región de O'Higgins se han producido 84 incendios forestales, afectando una superficie de 16.930,3 hectáreas, en la temporada 2016-2017 144% más que la temporada pasada donde a esta fecha sólo se habían producido 34 incendios forestales y 134% más en el promedio de los últimos cinco años, que alcanza a 35,4 siniestros.

De esta forma CONAF está trabajando en la “investigación de causas de Incendios” para orientar y priorizar acciones de prevención como también colaborando con los especialistas policiales para establecer pruebas que sustenten posibles juicios contra quienes resulten responsables. En este contexto se ha establecido que en la región el 57% de los incendios forestales producidos en este período son causa del uso del fuego por transeúntes; mostrando la poca preocupación de las personas al visitar los lugares de la región, otras son el uso del fuego en faenas agrícolas y/o pecuarias; categoría dentro de la cual se encuentran las quemas, que en muchos casos, si no existen los suficientes resguardos, se descontrolan y se transforman en siniestros con altos costos sociales, afectando a la propiedad privada y fiscal.

El director regional de CONAF, Pablo Lobos, destacó que “estamos realizando un trabajo coordinado con el Ministerio Público, más el apoyo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones para poder determinar las causas y establecer las acciones judiciales que correspondan contra los autores. A la fecha tenemos nueve personas formalizadas por estos delitos, sobre los cuales se están realizando las investigaciones para prontamente iniciar los juicios”.

Cabe destacar que otras causas que provocan incendios forestales son: uso del fuego para actividades recreativas; paseantes; asados; actividades de caza; uso del fuego en actividades de pesca; niños jugando con fuego; fuegos artificiales; entre otras.