Científicos indican que las réplicas de un terremoto dependen de la vibración y no de la magnitud del sismo

22 Septiembre 2015

¿Por qué hay tantas replicas luego del terremoto que afectó a la Región de Coquimbo?

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El terremoto de 8,4 grados que afectó a la Región de Coquimbo y se sintió en gran parte del norte y centro del país, ha provocado más de 500 réplicas en menos de una semana, 15 de ellas superando la magnitud 6 Richter, como la que se registró esta madrugada.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, aseguró en una entrevista al diario La Tercera que "después de ocurrir un terremoto tan grande como este, es un número esperable de réplicas"

Pero por qué se dan las replicas y qué factores ayudan a que se registren tantas en tan poco tiempo.

Un reporte realizado por un equipo de investigadores de la Second University de Nápoles (Italia), publicado en la revista Physical Review Letters, indica que la magnitud de las ondas sísmicas provocadas por un terremoto no tienen mucho efecto en la probabilidad de inducir otro terremoto, sólo es la frecuencia de las vibraciones, consigna Gizmodo. 

Para la investigación, los científicos usaron un modelo computarizado que analiza la forma en que la tierra entre las placas tectónicas son friccionadas, generando nuevos sismos luego de un gran terremoto.

Esto sería aplicable a las réplicas provocadas por el sismo durante la última semana en el centro norte de Chile, señalan los investigadores.