Choapinos: ¿Desinformación o crisis ambiental?

Choapinos: ¿Desinformación o crisis ambiental?

18 Julio 2012

Las movilizaciones por temáticas medio ambientalistas han marcado profundamente la región de O’Higgins. Choapinos ha protagonizado algunos de estos movimientos, sin embargo, existen opiniones encontradas con respecto a la legitimidad de estas demandas.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

A pesar que dirigentes del movimiento social de Choapinos no reconocieron haber realizado movilizaciones la madrugada de este martes, fuentes policiales confirmaron desórdenes en la carretera 5 Sur, a la altura de la localidad de Choapinos donde cerca de 30 personas quemaron neumáticos y apedrearon las oficinas de la empresa Trical.

Los desórdenes fueron controlados por fuerzas especiales de Carabineros de Colchagua y Cachapoal y no se registraron detenciones.

Estas situaciones de tomas de caminos ya se han transformado en una forma rápida de conseguir atención para demandar por irregularidades ambientales no sólo en la región, sino que en todo el país.

El intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, ya había señalado a El Rancahuaso que según lo que él creía, estas manifestaciones obedecían a manipulaciones políticas, pero las reales motivaciones aun no estarían tan claras. Ni siquiera los propios dirigentes las tienen muy claras.

Benilda Beas, dirigente vecinal de la localidad de Choapinos, al ser consultada si conoce las propuestas de la empresa Trical, señaló que “nosotros vamos a esperar un poquito y veremos qué decisiones toma la comunidad más adelante y yo no se mucho del tema y no creo que le contestemos a ningún medio de comunicación más”, señaló la dirigente vecinal quien agregó “Ya no nos toma en cuenta ni el alcalde de Rengo, ni la radio de acá, porque la gente que tiene más plata es la que paga para que las cosas no se difundan”, finalizó.

 

Empresa de agroquímicos Trical espera reuniones con la comunidad

Jorge Leiva, consultor medioambiental de la empresa Trical, comentó en entrevista a El Rancahuaso, que la llamada ampliación, no sería tal, se trataría netamente de una nueva forma de almacenaje y de traslado de los productos químicos “la comunidad está tremendamente desinformada, se ha hablado de que las sustancias son radioactivas, que son inflamables y nada de eso es verdad, nosotros hemos tenido reuniones con quien nos ha pedido reunirnos. No hay ampliación de producción, sólo cambio en la forma de almacenaje y de traslado, de hecho será con mayor seguridad y con menos cantidad de viajes”, señaló el representante de la empresa.

Trical sustituiría la importación de cilindros de 163,4 kg de plaguicidas, por la importación de  isotanques de  25.000 kg de capacidad, con el objetivo de aprovechar el espacio de la bodega existente y optimizar el proceso de  almacenamiento primario  y  de fabricación de mezclas de fumigantes hechos con diclopropeno y cloropicrina. El transporte de los isotanques se realizaría desde el terminal portuario de San Antonio hasta la Planta de Trical ubicada en la comuna de Rengo.

La inversión alcanza a los 200.000 dólares, llevado a cabo durante 7 meses, sin embargo el inicio de las obras están paralizadas “el proyecto no se llevará a cabo hasta que la comunidad esté de acuerdo, sin embargo, no hemos podido tener ningún diálogo, hemos pedido reuniones y aun no nos han respondido” señaló Leiva.

El asesor ambiental de Trical, también señaló que “en este momento se realizan cerca de 36 viajes al año de estas sustancias desde San Antonio hasta la planta, la idea es que con estos nuevos estanques sólo hacer 6 viajes al año de los cuales 5 son de dicloropropeno y 1 de cloropicrina”, explicó Jorge Leiva.

 

Posibles manipulaciones políticas

El Intendente Patricio Rey ya ha tenido acercamientos tanto con la comunidad de Choapinos como con la empresa Trical, sin embargo, la última reunión sostenida el pasado miércoles, no llegó a buen puerto.

La primera autoridad regional señaló que pueden existir manipulaciones políticas de por medio en esta situación en la que primaría la desinformación “han actores políticos que han marcado a la comunidad (…) son derechamente mentiras que la comunidad han hecho propias y entre el disgusto y el desconocimiento las han hecho desconfiar de las autoridades, de la empresa y lo que nosotros pretendemos es estar cerca de ellos para ir aclarando algunos temas” señaló la máxima autoridad regional.

En tanto, al ser consultado sobre el tema, el concejal de la comuna de Requínoa, Sergio Cabezas, señaló que su opinión personal y como miembro de la comisión de medio ambiente del Concejo Municipal es que ha habido manipulaciones políticas de ciertos sectores contrarios al gremialismo que buscarían protagonizarse a través de las problemáticas medioambientales de la comuna y de los movimientos sociales “Trical está más cerca de Requínoa, (Pichiguao) menos de 300 metros, que de Choapinos, y por esto pedimos una audiencia con la empresa (Trical) y fuimos a visitar la planta, ahí se nos explicó el proyecto, a pesar de que esta planta lleva 11 años funcionando en la zona, y no se trataría ni de productos inflamables, ni radioactivos, como se dice en la comunidad”, señaló.

El concejal además explicó que la planta no maniobra los productos químicos “se formó un rumor que los químicos eran peligrosos, como una bola de nieve, sin embargo el manejo que tiene esta empresa es bastante profesional, entregan un servicio e fumigación de las tierras con el servicio completo”, explicó el concejal, quien explicó las razones de las movilizaciones por posibiles manipulaciones políticas “en lo personal creo que hay maniobras políticas, porque en Rengo hay una concejal del PS, la Sra Flor Pino, y este es su caballito de batalla (la movilización), nosotros también tenemos un concejal en la comuna que va en apoyo de ella y que estaría incitando este movimiento”, señaló el concejal.

De la misma forma prosiguió “si yo quiero formarme una idea yo iría a visitar la planta, pero Choapinos se niega a visitar la planta, yo creo que ellos deben ir para tener una opinión  objetiva de lo que está pasando” finalizó Sergio Cabezas.

Comentarios

Imagen de Mario Enrique Contreras Silvam

Las dos razones.

Las dos razones.